El relleno sanitario de Panotla trabaja apenas al 30 % de su capacidad, pues la máquina que liberaba espacio para recibir nuevos desechos sólidos se averió y la reparación requiere una inversión de 90 mil pesos.
De acuerdo con la declaración de algunos operadores de camiones municipales, los comités que operan al interior del centro de disposición final pidieron una cooperación “voluntaria” de 300 pesos a los más de 400 pepenadores, recolectores municipales y privados, con el objetivo de reparar la máquina con propia pecunia.
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Sin embargo, quienes no han pagado la cuota, no tienen permiso de ingresar. A la entrada una persona, con lista de cooperaciones en mano, permite el acceso a los camiones o los rechaza.
Algunos camiones se han trasladado hasta el relleno ubicado en Tetla de la Solidaridad y depositar sus desechos sólidos, pues desde hace más de 20 días la máquina pesada está descompuesta y la acumulación de basura ha sobrepasado la capacidad de recepción.
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Como el relleno esta hasta el tope nos han mandado a Tetla y está muy pesado ir para allá, algunas camionetas no están en buenas condiciones y los gastos en combustible se nos disparan,dijo uno de los operadores.
La afectación es por igual, para los municipios, los recolectores voluntarios y para los cientos de pepenadores que viven de la separación de la basura en el “Tonzil”.
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Sin embargo, los 45 operadores de camiones de basura particulares que operan en Zacatelco y Chiautempan se organizaron para contratar una máquina retroexcavadora privada o gestionarla ante el gobierno estatal para que libere zonas de tiro y puedan ingresar.
El pasado domingo, en reunión, acordaron que si la Secretaría de Infraestructura no les proporciona la maquinaria, se cooperarán para pagar las horas de la retroexcavadora particular y de esa forma seguir trabajando.
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En un sondeo efectuado entre los recuperadores primarios de materiales reciclables que laboran al interior del relleno, confirmaron que el problema lleva más de 20 días sin ser resuelto.
- La cooperación para reparar la avería no es voluntaria, lo mismo sucede con operadores de camiones recolectores.
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