Trabajadores a distancia merecen pago completo

Manuel Baltazar participó en la cápsula “Covid-19: implicaciones labores”, que compartió la UATx

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 22 de mayo de 2020

Manuel Baltazar Mancilla, contador público y especialista en impuestos, habló sobre "Las implicaciones laborales" /CORTESÍA UATX

La emergencia sanitaria por la Covid-19 ha modificado las actividades laborales, de ahí que han surgido dudas respecto a los derechos de los empleados.

Por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala emitió la cápsula “Implicaciones laborales” para analizar y despejar dichas inquietudes. Entre ellas, la más frecuente es saber si se percibirá el salario completo o los empleados dejarán de recibir su nómina, de ahí que Manuel Baltazar Mancilla, contador público y especialista en impuestos, abordó la problemática y reveló que el operario que trabaja a distancia tiene el derecho de recibir el 100 % de su pago.

Por el contrario, en caso de que el empleado no realice labores desde su hogar y hay una suspensión de actividades, el patrón debe negociar el pago del sueldo.

Baltazar Mancilla precisó que en el aspecto laboral y las implicaciones que la pandemia ha generado se encuentra el caso de los empleados que van a dejar de trabajar, lo que implica dos vertientes: el que se ausentará temporalmente de las relaciones laborales porque ha contraído Covid-19, esto de acuerdo con el artículo 42 de la Ley General del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social emitirá un certificado de incapacidad temporal por dos semanas y, la segunda son aquellos que están en riesgo, como es el personal de salud como, paramédicos, médicos y enfermeras, entre otros.

Indicó que al contar con la incapacidad, el trabajador tiene derecho a que, a partir del cuarto día, le pagarán un subsidio que corresponde al 60 % de su salario base de cotización, no obstante, los tres primeros días no se pagan.

  • Al contar con incapacidad del IMSS, el trabajador tiene derecho a que, a partir del cuarto día, le pagarán un subsidio que corresponde al 60 % de su salario base de cotización, no obstante, los tres primeros días no se pagan.

Continúa leyendo: