Autoridades de Apizaco encabezadas por Julio César HernándezMejía, iniciaron el proceso de certificación como espacio librede humo de tabaco en las instalaciones de Palacio Municipal.
Lo anterior, después que en la administración pasada, lasoficinas y despachos de funcionarios, incluido el del entoncesalcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez, estuvieron impregnados dehumo de cigarrillo.
De hecho, esto ocasionó la inconformidad de cientos deapizaquenses, quienes al visitar el edificio de la presidenciamunicipal se encontraban con que varios funcionarios fumaban en elinterior de las oficinas, sin importar que hubiera otraspersonas.
Julio César Hernández Mejía, alcalde de Apizaco, refirió quede acuerdo con las estadísticas del Sector Salud Tlaxcala ocupa elsegundo a nivel nacional en el consumo de cigarro.
“Esto deriva en enfermedades relacionadas con el cáncer, nosqueda reflexionar y pensar en la calidad de vida que queremos ypensar en quienes están a nuestro alrededor”, expresó.
Dijo que para el trámite del certificado, se llevan a cabovarias actividades como el curso de alcoholimetría impartido apersonal de la coordinación de Salud Municipal.
Mencionó que llevan a cabo conferencias relacionadas con eltabaquismo y la prevención ante los altos índices de fumadoresactivos y pasivos que hay en la jurisdicción.
“Hay enfermedades lamentables por el abuso del tabaco, comoenfisema pulmonar, cáncer de garganta o de pulmón, problemascardiovasculares, tenemos mucho que reflexionar sobre este tema,queremos que la presidencia porte la bandera de ser un lugarreferente de salud’’, expresó Juan Nicolás Espinoza Sánchez,coordinador de Salud Municipal.
Explicó que la certificación consiste en expedir un documentoen el cual se reconozca a la presidencia municipal de Apizaco, comoun lugar en el que los trabajadores y autoridades erradican elconsumo de tabaco.
Anunció que supervisores de la Secretaría de la Salud, através de la Comisión Federal para la Protección contra RiesgosSanitarios (Coepris), se encargan de verificar que dentro de lasáreas que conforman Palacio Municipal no se encuentren objetos queinviten al consumo del cigarro.