Transportistas que operan en la zona centro de Tlaxcala exigieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) poner orden en la distribución de rutas a empresas que ofrecen este servicio colectivo.
Lo anterior, por un nuevo conflicto entre grupos de concesionarios y conductores por la presunta invasión de rutas, que provocó una energética protesta en Chiautempan y la retención de al menos tres unidades. Ello generó caos vial en la carretera Tlaxcala-Chiautempan. El problema se originó porque colectivas de Transportes Unidos Xaltipa-Santa Cruz Guadalupe (Tuxsag) ampliaron su recorrido para prestar su servicio de Chiautempan al centro de Tlaxcala capital.
Más información: ➡️ Grave pérdida de suelo por erosión en Tlaxcala
Sin embargo, integrantes de otras empresas como: Colectivos, Urbanos y Sub Urbanos y Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, por mencionar algunos, protestaron y acusaron una presunta invasión.
POSTURAS ENCONTRADAS
Al respecto, Luis Manuel Atonal Juárez, representante legal de Tuxsag, indicó que el 24 de marzo la SMyT autorizó una ampliación de ruta, por lo que ahora pueden bajar y levantar pasaje en la ciudad capital.
Te puede interesar: ➡️ Agricultura acaba con los suelos de Tlaxcala
Por ello, negó el señalamiento y defendió que, desde el origen de Tuxsag, contaban con permisos para circular desde San Miguel Xaltipa a Tlaxcala capital, solo que hubo una suspensión temporal.
Recientemente hubo acuerdos con autoridades del transporte y contamos con actas, solo que por cuestiones protagónicas se nos está impidiendo el trabajo, no hay ninguna ilegalidad en nuestro servicio,señaló Atonal Juárez.
Entérate: ➡️ Sin operar, desayunadores escolares del estado
Por su parte, los permisionarios de al menos 25 rutas que llegan hasta Tlaxcala, sí acusaron la invasión de rutas, además de que argumentaron existe una saturación de prestadores de este servicio. Recordaron que desde 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó a Tuxsag que no podían ingresar a la capital tlaxcalteca y bajo esa minuta hubo acuerdos para evitar conflictos.
“Desconocemos quién les haya otorgado la ampliación de ruta a Tlaxcala, Tuxsag nunca ha circulado hasta Tlaxcala (…) sin duda la SMyT debe organizar el transporte público y llegar a común acuerdo”, dijeron inconformes.
- Severo caos vial se provocó por la retención de unidades del servicio público, donde igual acudieron policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala aumenta el precio del pan de dulce y sal
Continúa leyendo ⬇️