Después de 17 días de que la presidencia municipal de Amaxac de Guerrero fue cerrada por la Unión de Usuarios y Contribuyentes, este miércoles finalmente fue liberada por este grupo de pobladores.
Empero, las interrogantes para la Comisión de Usuarios se quedaron en el aire y ahora amagan con seguir en la lucha hasta que se cumplan todos los acuerdos firmados por la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez ante la dirección de Gobernación y Desarrollo Político.
No te pierdas: ➡️ Secture ofrece recorridos en tranvía turístico
Y es que sólo bastó la presentación de las cinco renuncias de los llamados personal “foráneo” o de compromisos políticos, para que a las 10:42 horas hicieran las tareas de quitar los sellos de soldadura colocados en los dos accesos del inmueble público desde el pasado 27 de febrero.
Entre los desacuerdos que desencadenaron el conflicto en Amaxac de Guerrero, el principal fue el tabulador de contribuciones y pago de agua potable.
Entérate: ➡️ Revivirán tradición en el carnaval de Contla
Ahora, después de la negociación del dos de marzo del año en curso con Gobernación, el punto quinto que tiene que ser aplicado a partir de que se liberó la presidencia, dice:
respecto al acuerdo con la Comisión Consultiva en cuanto al pago de servicios públicos con respecto al tabulador de la misma comisión, siempre y cuando los usuarios presenten la hoja emitida foliada, firmada por la misma comisión que serán entregadas en la presidencia municipal por personal de la Unión de Usuarios y la Comisión Consultiva para hacer válido el pago que corresponde….
Continúa leyendo: ➡️ Afectan precios de insumos a los panaderos tlaxcaltecas
En ningún punto menciona a quién aplica el descuento, que de acuerdo a la ley sólo es para personas vulnerables, previo estudio socioeconómico. Por lo anterior, la Ley de Ingresos del Municipio de Amaxac de Guerrero 2022 sigue vigente, bajo la premisa que ninguna ley es negociable.
SIGUE LA LUCHA
Para la Comisión Consultiva y Comisión Ciudadana la lucha sigue, por una parte para que se cumplan todos los compromisos, y por la otra, para que siga su curso la solicitud de revocación de mandato a la alcaldesa Nancy Cortés que solicitaron al Congreso del Estado.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala abatirán delincuencia con prevención social
De este modo, al temer represalias en su contra o que la autoridad hiciera uso de la fuerza pública, optaron por acceder a la liberación, no sin antes condicionar el desempeño de la munícipe, que esta última denunció agresión política y de género.
DESCONOCE ALCALDESA DOCUMENTO QUE FIRMÓ
Después de que la presidencia fue liberada, la alcaldesa reafirmó su compromiso para encontrar la paz social en su municipio y agradeció a los contribuyentes cumplidos por su pago puntual como lo marca la ley.
No te pierdas: ➡️ Vive Tlaxcala una fiesta deportiva: inician los juegos del Tour Mundial de Voleibol
Aunque al ser cuestionada por El Sol de Tlaxcala, sobre la minuta que firmó en su primer día de gobierno el pasado primero de septiembre de 2021 con la Unión de Usuarios, cuya copia posee este Diario y la mostró en ese momento, sobre que el ayuntamiento establecerá la tabla de valores, no quiso hablar al respecto y sólo dijo que no existe ese rubro.
Mientras que para los ciudadanos inconformes, los dichos de Cortés Vázquez son clara muestra de su inmadurez política, y que si firmó ese documento, quizá fue una “novatada” al equivocar el término en el escrito que redactó su propio personal y que rubricó ella misma.
De ahí comenzó una historia de conflictos que terminó el día de ayer, aunque sea en el primer capítulo del trienio.
No dejes de leer: ➡️ Implementa Tlaxcala plan de salud con norma internacional en el Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022
Esta vez, la vigilancia de elementos de seguridad pública fue más discreta, algunos de ellos vestidos de civil e incluso Sugey Cortés, hermana de la presidenta, fungió como “guardaespaldas” cuando se interpuso en el camino a periodistas que entrevistaron a la munícipe.
- 5 renuncias fueron presentadas, de los llamados personal “foráneo” o de compromisos políticos
Entre los desacuerdos que desencadenaron el conflicto en Amaxac de Guerrero, el principal fue el tabulador de contribuciones y pago de agua potable.
Lee también: ➡️ Tlaxcaltecas exponen su arte en el Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022
Continúa leyendo ⬇️