Habitantes de San Luis Teolocholco se abstuvieron de linchar a dos presuntos ladrones que la misma población logró retener al descubrirlos en el interior de una vivienda, y cedieron a entregarlos a elementos policiacos para su puesta a disposición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La captura de ambos sujetos que portaban arma de fuego y droga se registró la noche del pasado sábado en la Sección Tercera de la citada demarcación, hecho con el que suman tres intentos de linchamiento en tan solo 10 días en la entidad tlaxcalteca. Los dos anteriores, el 8 y 9 de julio en Tlaltelulco y Xiloxoxtla, respectivamente.
Te puede interesar:➡️A prisión, detenidos por linchamiento en Tlalcuapan; hay más órdenes de aprehensión
Lo anterior ocurre en medio del enérgico llamado de que “en Tlaxcala nadie puede hacer justicia por mano propia”, emitido por el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, y la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, tras la detención de Saúl N., presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, por el linchamiento de un presunto ladrón el pasado 15 de abril.
LOS HECHOS
De acuerdo con Marcelo N., la noche del sábado salió de su domicilio ubicado en la Sección Segunda de Teolocholco para acudir a una convivencia familiar, pero minutos más tarde vecinos le informaron que sujetos desconocidos merodeaban su casa.
Entérate:➡️Protestan habitantes de San Pedro Tlalcuapan en Palacio de Gobierno
Al arribar acompañado de algunos familiares, sorprendieron a ambos sujetos en el interior, y al intentar atraparlos, uno de ellos identificado como Ulises N., de 24 años de edad, intentó huir y brincó desde lo alto de una barda, fracturándose la pierna derecha y la mano izquierda, por lo que ahí fue retenido.
El otro sujeto, de nombre Elías N., también de 24 años de edad, huyó hacia la Sección Tercera y se resguardó en un domicilio que tenía en renta, ubicado en la calle 21 de Marzo.
No dejes de leer:➡️Vinculan a proceso a presidente y “tiaxca” de Tlalcuapan por linchamiento
Hasta ese sitio acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Teolocholco como primeros respondientes y más tarde se unió personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que al hacer una inspección le encontraron al presunto ladrón un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38, un cargador y 13 cartuchos útiles; además de una bolsa con mariguana.
Ulises N. fue trasladado al Hospital General de la Secretaría de Salud, en la capital, para brindarle atención médica por las lesiones y golpes que recibió por parte de los pobladores, pero bajo la custodia de policías.
Continúa leyendo:➡️Inicia CEDH investigación por caso de linchamiento en San Pedro Tlalcuapan
En tanto, su cómplice, Elías N., fue trasladado a las instalaciones de la SSC para su dictaminación y posterior puesta a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la PGJE, para continuar con el proceso legal en su contra y en espera de la denuncia penal por parte de la parte afectada.
En el mismo domicilio en el que se resguardó el presunto ladrón fue hallada una joven mujer y un bebé de nueve meses de edad, quienes también fueron trasladados a bordo de una patrulla para entregarlos a la instancia correspondiente.
- Intentos de linchamiento: 8 de julio en Tlalteulco, 9 de julio en Xiloxoxtla y 16 de julio en Teolocholco.
LEE MÁS: ⬇️