Debido a la fuerte lluvia registrada la tarde-noche del lunes 15 de julio en la capital tlaxcalteca, personal del Ejército Mexicano aplicó acciones de limpieza en conjunto con servicios de limpieza del ayuntamiento capitalino.
Una de las zonas intervenidas fue el bulevar Guillermo Valle, en las inmediaciones del preescolar Enrique Pestalozzi, donde retiraron una gran cantidad de tierra y lodo, así como algunos escombros, para evitar afectaciones a los vestigios del primer hospital de Tlaxcala.
La fuerte precipitación provocó que la red de drenaje pluvial colapsará debido a los taponamientos que se generan por el importante número de residuos sólidos que son arrastrados por el inadecuado manejo y depósito en lugares inapropiados.
Aunque las coladeras colapsaron en diferentes puntos de la capital tlaxcalteca, uno de los puntos en los que tuvo que intervenir personal de servicios municipales y el ayuntamiento de Tlaxcala fue al exterior de la institución educativa, donde con palas y carretillas llevaron a cabo el retiro de escombros.
Personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional colaboraron con el municipio para la limpieza y evitar que ante el pronóstico de nuevas lluvias la zona se vea afectada, así como los vecinos y quienes transitan de manera regular por el sitio.
A un costado de la institución educativa se registró el mayor número de afectaciones, pues la fuerte corriente de agua arrastro una cantidad importante de residuos térreos, además la acera se vio afectada, la ciclovía y la cinta asfáltica.
Los trabajos fueron desarrollados en las primeras horas del martes 16 de julio y aunque la lluvia causó estragos en otros puntos de la capital, los daños fueron momentáneos y no fue necesaria la intervención de las autoridades, como ha sucedido en otras ocasiones.