Las lluvias de junio y julio aumentaron hasta en un 70 % la capacidad de la presa de Acomulco, ubicada en Zacatelco.
Al respecto, Adolfo Arenas Flores, presidente de la comisión comunitaria de la conservación de este espacio natural, informó que de mantenerse el temporal hasta agosto existe posibilidad de tener un mayor almacenamiento, lo que representa mejores condiciones de vida para los miles de peces que habitan el lugar.
Comentó que las precipitaciones pluviales han permitido cubrir la tierra lateral de la presa, áreas que estaban expuestas por la sequía.
Los brazos de agua también han subido de nivel, por lo que no hay ningún riesgo que la presa se seque, sostuvo Arenas Flores.
Señaló que está ubicada en un área de tres hectáreas, la mitad es de agua y el resto de zonas verdes y tierra.
Refirió que en 15 años de darle mantenimiento, la comisión que dirige ha sembrado alrededor de cien millares de peces, entre:
- Mojarra
- Tilapia
- Mojarra tigerada
- Mojarra plateada
- Carpa barrigona
- Lobina.
Subrayó que el área natural está limpia ya que no hay desahogo de aguas residuales, todo es sistema pluvial y sobrevive por las lluvias, aquí no hay sistema de riego.
Añadió que personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realiza constantes visitas para supervisar la oxigenación del agua y el amonio, están pendientes de que el agua sea adecuada para la vida de los peces.
Por otro lado, informó que este sábado llevarán a cabo un concurso de pesca con la participación entre 60 a 70 personas provenientes de Zacatelco, Huamantla y Texcoco, Estado de México.
Con estas actividades se promueve el turismo, es una forma de ayudar a mucha gente por el derrame económico que se da, señaló Arenas Flores.
Sostuvo que es una zona realmente turística, crea empleo para alrededor de 100 personas, que venden botana, elotes, patitas de pollo, tacos de canasta, comida corrida, cacao, pulque y pan con helado. Se están beneficiando y no se les cobra nada, somos una comisión con fines altruistas.
No dejes de leer: