A 11 años de la explosión de cohetes en Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, el recuerdo perdura entre los sobrevivientes que quedaron marcados para toda la vida, también para los que observaron las crudas escenas.
Hombres y niños sin vida, otros sin manos o piernas, con el rostro desfigurado y quemaduras en zonas de músculos, son parte de las huellas que siguen latentes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y cada uno es un testimonio viviente de esa tragedia causada por los explosivos en la que contadas mujeres fueron alcanzadas por las “víboras” de fuego en la estrecha calle Santa Ana, que se ubica justo detrás del templo donde se venera a Jesús de los Tres Caminos. Las escenas de muerte y dolor siguen registradas en la memoria de la población de 30 años y más en la cabecera municipal de Nativitas, La Concordia, Santa Apolonia Teacalco, San Miguel Tlala y Jesús Tepactepec.
El gobierno de Mariano González Zarur oficializó que fueron 25 muertos, pero “ocultaron la información”, en la procesión iban más de 300 hombres y niños, hay casos de personas desaparecidas, coinciden veteranos entrevistados por El Sol de Tlaxcala.
A unos, los tratamientos quirúrgicos de poco han servido para recuperar sus rostros o el color de su piel. Otros se mueven con muletas, andaderas y silla de ruedas.
Te recomendamos:➡️ Recordarán a víctimas de Jesús Tepactepec, a 11 años de explosión de cohetes
Ahora, aunque los jefes de familia, dejaron de llevar salva al santo patrón -estiman más de 40 mil cohetones detonados aquel Quinto Viernes de Cuaresma en 2013- lo conmemoran con música de banda y flores.
UNA DESGRACIA NO VIENE SOLA: FERNANDO
A Fernando Guevara López, con el paso del tiempo, le queda claro que lo registrado hace 11 años fue un exceso de confianza la causa de la explosión.
No dejes de leer:➡️ A 10 años de la tragedia en Nativitas, lloran familiares a sus muertos en Tepactepec
“Llevar la salva y banda de música a Jesús, era como complacer al compadre cuando te visita en casa, cada año así era, una linda tradición que nos heredaron nuestros abuelos”, explica el hombre de 78 años quien atiende una pequeña tienda de abarrotes.
Originario de Jesús Tepactepec rememora que tenía 67 años cuando vino la desgracia. “Ya estaba jubilado, trabajé en una empresa, pero, unas vacas lecheras, que daban para que comiéramos todos”, explica.
En cuanto recuerda la tarde de aquel viernes 15 de marzo de 2013, caen las lágrimas sobre las mejillas del hombre de tez clara. “Estábamos muy contentos, llevábamos dos bandas de música desde Nativitas al templo de Jesús y cientos de cargas de pólvora”, comenta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dice que pensaba llevar en brazos a su nieto de medio año de edad, pero una vecina se lo llevó a su casa y desistió de la idea. “Eso fue lo que salvó a mi nieto en aquella tarde de lluvia y donde las mechas no querían prender”, relata.
Refiere que estuvo 90 días en el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado en la Ciudad de México, donde no lograron salvarle la pierna derecha y le practicaron varios trasplantes para cubrir la ausencia de músculos en la otra extremidad.
Yo estuve con mi esposo todo ese tiempo en la Ciudad de México, hasta que me lo dieron de alta, fueron tres meses con dos días, relata su esposa Guadalupe Bueno Pérez.
Los detalles:➡️ [Video] A 5 años, todavía lastima la tragedia en Tepactepec, Nativitas
“Una desgracia nunca viene sola pues mientras estuve en cama se murieron todas mis vacas, perdí todo, menos la fe. Ahora, atiendo la tienda de abarrotes, recibo la pensión del IMSS y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluye.
TODO FUE MUY TRISTE: ANTONIO
Antonio Murias Bañuelos es un hombre de trabajo en el sector agropecuario y para la comunidad, eso sí, de mucha fe y conocido en la región de Nativitas.
Más información:➡️ No olvidar muertos de explosión: Iglesia
No obstante, también fue alcanzado por las detonaciones junto con otros tres descendientes. Su pantorrilla izquierda quedó marcada por los cohetones. A los ocho meses salió del hospital, le practicaron varias cirugías para salvarle la pierna, comenta.
Tengo agujeros por todas partes, me quitaron carne de unos lados para ponerla en la pierna, vivo para agradecer a mi señor Jesucristo, narra.
Recuerda que “El Coruco”, Memo Portillo, Rogelio Sampedro, José Lozada y su esposa Rosalba Espinoza originaria de Santiago Michac, amigos de infancia murieron ese quinto viernes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“El día era frío, salimos con chamarras desde el templo de la Natividad, íbamos cinco contemporáneos en la procesión, uno de ellos festejaba aniversario de bodas con su esposa a ritmo de banda, nunca los volví a ver a ellos, cuando regresé a la casa”, rememora Murias.
Ahora, mientras retira la maleza del frente de su casa, afirma que: “participaré en la procesión con flores y música de banda, mi fe se mantiene viva como aquel día”.
MIGRANTES LLEVAN SERENATA
Continúa leyendo:➡️ Con oraciones, flores y veladoras recuerdan a los muertos en Nativitas
Para esta conmemoración religiosa las familias migrantes que viven en Estados Unidos de América (EE. UU.), envían su cooperación para la serenata al santo patrón.
José Luis Salomé Ortiz, organizador de La Concordia, comenta que siete hermanos y sobrinos, algunos que viven en los EE.UU., desde hace 15 años llevan a grupos musicales de antaño.
Ya que la comunidad es visitada por feligreses de tres entidades, el sábado a las 20:00 horas les ofrecen música romántica
Te puede interesar:➡️ Serenatas, misas y peregrinaciones, pero sin cohetes en la fiesta en Jesús Tepactepec, Nativitas
Nuestro padre Jesús nos da empleo, seguridad y salud, nosotros le traemos música ahora con Los Solitarios, resalta.
HOY, LA PROCESIÓN
Bajo estrictas medidas de seguridad tendrá lugar este viernes 15 de marzo la procesión Jesús de los Tres Caminos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manuel Báez Mellado, presidente de la comunidad de Jesús Tepactepec, dijo que supervisan 140 puestos ambulantes, algunos de ellos con tanques de gas L.P. al aire libre. Mencionó que la iglesia estará adornada con ramos de flores con música auspiciada por diferentes familias, para que sea visitada por el señor obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.
- La misa en memoria de los accidentados tendrá lugar a las 12:00 horas en la capilla situada en la calle Santa Ana.
- 25 personas perdieron la vida en ese accidente.