Tras la cancelación de la feria anual de Huamantla, el diputado del Distrito X, José María Méndez Salgado exhortó al presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, para redireccionar los 10 millones de pesos etiquetados para la festividad en apoyo a los comercios locales.
En entrevista el legislador señaló que la propuesta va orientada a ejercer un programa en conjunto para brindar apoyo a los comerciantes establecidos de la región centro y las periferias de la demarcación, para resarcir las pérdidas que se han generado por la pandemia del Covid-19.
Expresó que las modificaciones se tendrán que hacer al presupuesto de egresos del municipio, en la partida correspondiente al capítulo 3000 orientado a gastos de orden social y cultural que iba a ser destinada para la edición de la 146 edición de la Feria Nacional de Huamantla.
Autoridades civiles y religiosas oficializaron la suspensión de actividades de culto en honor a la Virgen de la Caridad, así como actividades culturales y deportivas, para evitar la proliferación de contagios de Covid-19.
La estimación de pérdida es en promedio por 200 millones de pesos por la cancelación de las festividades, situación que afecta directamente al sector comercial que ya ha sido mermado desde que se declaró la contingencia sanitaria, aseguró el legislador.
Ante la complicada situación económica que enfrenta este sector, comentó que el fondo por 10 millones servirá para paliar los efectos negativos.
Sugirió que el apoyo económico sea entregado de manera directa a los responsables de los comercios, para poder reducir el número de despidos y evitar el cierre de locales.
El planteamiento, dijo, se desprende del acercamiento que han tenido los locatarios con el legislador, quienes han manifestado su preocupación por las bajas ventas que han registrado en el último par de meses y que ponen en riesgo el ingreso familias de las familias huamantlecas.
El legislador apeló a la solidaridad del alcalde Jorge Sánchez Jasso, para que junto con su cabildo establezcan una estrategia de apoyo a los sectores vulnerables, como el comercio fijo y semifijo para evitar el cierre de negocios y la pérdida de empleos.
José María Méndez Salgado, diputado local
La medida está pensada para darle certeza a cientos de familias que trabajan en este sector”
MÁS NOTAS