Tres regidores y ciudadanos de diferentes secciones de Teolocholco pidieron la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de diputados locales para fincar responsabilidades al alcalde Rodrigo Cuahutle Salazar, por presuntamente incurrir en desvío de recursos públicos.
Los inconformes aseguraron que al conocer acciones discrecionales de quien conduce la administración pública municipal, creció el descontento social, ya que lo consideran como un abuso de poder y con el dominio de un sumiso cabildo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al grupo disidente se sumaron Adolfo Juárez Texis, Teresa Flores Pérez y Ulises Hernández Ruiz, primero, cuarto y quinto regidor, quienes en la reciente sesión de cabildo votaron en contra, al considerar que el erario no es utilizado correctamente por Cuahutle Salazar.
En un comunicado aseguraron los quejosos que el presidente municipal está alejado de los principios de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y manejar austeramente el dinero público, porque modificó el presupuesto de egresos del 2023 para presuntamente encubrir el desfalco que ha causado a las arcas municipales.
Refirieron que el pasado 28 de noviembre, al celebrar la décima novena sesión extraordinaria de cabildo, Rodrigo Cuahutle modificó el presupuesto de egresos, aprobado para justificar los excesos en los que ha incurrido, pues ahora incluye partidas como en el Capítulo 1000, que representan un gasto por 41 millones 884,641.93 pesos, que desglosa en sueldos a funcionarios, al personal, a trabajadores, honorarios asimilables a salarios.
No dejes de leer: ➡️ Detectan adoquín de mala calidad en obra de Teolocholco
Además incluye prima quinquenal, vacacional al personal, a trabajadores, así como gratificación de fin de año al personal, trabajadores, así como compensaciones al personal, honorarios e indemnización y liquidación al personal.
Sostuvieron en el comunicado que se refleja una cuantiosa erogación, que derrocha la administración que encabeza Cuahutle Salazar, quien es postulante por el Movimiento Regeneración Nacional para la diputación del distrito XII. “Está lejos de la austeridad republicana con la que debería conducirse, ya que se autorizó un pago de dietas por casi dos millones 955 mil pesos y como sueldos para él y los integrantes de cabildo, tres millones 400 mil pesos”.
Añadieron que por si fuera poco se suman otros gastos en la capítulo 3000 rubro 339 por 424 mil 440.00 pesos, por lo que en su gobierno no existe la austeridad.
Los detalles: ➡️ Acusan abuso de poder en Teolocholco, además de tráfico de influencias
Afirman que el alcalde usa el recurso de Teolocholco para pagar viajes al extranjero, “haciendo uso de 300 mil pesos, que incluyen pasajes en avión, hospedaje y alimentación dentro y fuera del país, lo anterior, sin que represente un beneficio al municipio".
Pidieron al OFS y legisladores locales analicen el gasto de cuatro millones 101, 370.99 pesos para el supuesto pago del combustible de los vehículos municipales, “cuando en la realidad son pocas las unidades automotoras con las que cuenta el municipio”.
Los regidores inconformes mencionaron que al presentar estas modificaciones y ser aprobadas en la sala de cabildos, “los primeros en votar a favor fueron los presidentes de comunidad y el primer regidor, sin importarles la ciudadanía ni la falta de obras para sus comunidades ni el desarrollo para sus comunidades simple y sencillamente están a merced de Cuahutle Salazar”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informaron que uno de los rubros que causó polémica fue la partida 3821 de gastos de orden social y cultural por seis millones 938,259.65 pesos.
Entre las peticiones está analizar el gasto de cuatro millones 101, 370.99 pesos para el supuesto pago del combustible de los vehículos municipales.
- En el rubro 3551 reparación y mantenimiento de equipo de transporte, Teolocholco gastó en el ejercicio anual un millón 111,628.39 pesos.