Tianguistas de Nopalucan que se instalan en la explanada lateral a la iglesia, se opusieron a la entregada de espacios a comerciantes de temporada, pues temen perder sus lugares tras la reubicación.
Al mediodía de este martes, un grupo de aproximadamente 20 tianguistas encararon al presidente, Pedro Pérez Vázquez y al personal de la presidencia que intentaba medir los espacios. Debido a los ánimos caldeados, no hubo condiciones para concretar acuerdos.
Lee también: ➡️ Resultados respaldarán mi gobierno: Pedro Pérez
Aurea Pérez Nieves, una de las inconformes, dijo que el presidente le está dando preferencia a los mercantes de temporada, pues pagarán una cuota establecida y ellos solo contribuyen con una cooperación voluntaria para la iglesia.
Aseguró que la explanada pertenece al templo religioso, pero no hubo forma de probarlo porque los señores donantes son vendedores y se fueron al tianguis de San Martin Texmelucan.
Vaticinó enfrentamientos entre minoristas, pues el 26 de octubre los de temporada intentarán instalarse y ellos defenderán los espacios que ocupan de manera férrea, por ello llamaron al alcalde al diálogo.
No dejes de leer: ➡️ Corren la Once k 2019, el atleta Pedro Espinoza fue el triunfador
ES CONFLICTO DE INTERESES: ALCALDE
Por su lado, el alcalde aseguró que se trata de conflicto de intereses, pues una de las líderes de los inconformes es hermana de la síndico María Edith Muñoz Martínez, además, uno de los fiscales de la parroquia es sobrino de la representante legal del ayuntamiento.
Recordó que existe un acuerdo con los líderes comerciantes de diario, firmado desde octubre de 2021, pero el cambio de fiscales desató el embrollo, por rencillas familiares, pues en un principio hubo pugnas políticas con la abogada del pueblo.
Más información: ➡️ Preserva Tlaxcala su aire colonial
Recordó que hace un año, los comerciantes de temporada fueron ubicados en la calle Santa Inés, pero ahora está en reparación, entonces, decidieron pasarlos a la explanada pública.
Admitió que sí existe preferencia para los de temporada, por dos cosas, la primera porque son originarios de Nopalucan y la segunda contribuirán a las arcas municipales, para mayor recaudación y a la postre aumento en las participaciones estatales y federales.
Finalmente, resaltó, no hay necesidad de enfrentamientos, pues la instalación de mercantes de temporada será del 27 de octubre al dos de noviembre, y los de diario no venden martes, entonces, compartirían la explanada del 27 al 31 de octubre y el dos de noviembre, es decir, solo son cinco días.
LEE MÁS: ⬇️