Una “fiesta del Sol” vivieron pobladores en la explanada municipal de Amaxac de Guerrero, donde pudieron visualizar el eclipse parcial con lentes, visores y telescopios certificados, así como disfrutar de talleres y charlas alusivas al evento astronómico.
La convivencia, orden y armonía imperó entre las actividades programadas para disfrutar del fenómeno natural, el cual reunió a infantes, jóvenes, adultos y personas mayores que pudieron utilizar el equipo especializado.
Ayer, desde las 10:00 horas, comenzaron las actividades a cargo de Miriam Carrillo Barragán, astrofísica, divulgadora de la ciencia, jefa de fomento del conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con capacitaciones de la NASA.
La “fiesta de Sol”, como la nombró la experta en difundir ciencia, comenzó con una charla sobre los eclipses, donde explicó cómo y por qué ocurren, como se alinean la luna, el Sol y la Tierra para crear este fenómeno, compartió experiencias e invitó a los asistentes a disfrutar del eclipse, que es un momento que vale la pena disfrutar, pues el siguiente ocurrirá en 28 años, específicamente en 2052.
Los asistentes también contaron con un espacio para utilizar los visores certificados, los cuales fueron colgados con hilos para el libre uso de las personas interesadas en ver el avance del eclipse sin poner en riesgo su visión.
Lee más: ➡️ Menos del 10 % de alumnos asistió a clases este lunes por el eclipse
Otro espacio fueron los dos telescopios profesionales, los cuales también estuvieron a disposición de la población para visualizar de manera segura el fenómeno astronómico. Tomaron el taller para elaborar un simulador de eclipses con hojas de papel que representaron al Sol, la Luna y la Tierra; así como plasmar en un muro su experiencia durante el eclipse y dejar un mensaje para la organizadora.
Además, fueron obsequiados más de 150 lentes certificados, los cuales fueron una donación de la Universidad Autónoma Metropolitana y la embajada de Estados Unidos para la observación segura.
Al respecto, la astrofísica Miriam Carrillo destacó la importancia de vivir y disfrutar los eclipses, pues son un fenómeno único e impresionante.
No dejes de leer: ➡️ Eclipse parcial de Sol roba miradas de los tlaxcaltecas
Compartió que muchos infantes le externaron su emoción por tener la oportunidad de ver el eclipse y comprobar que ocurren como lo habían visto en la televisión, de ahí la importancia de acercar a los niños a la ciencia y despertar el interés para que en un futuro sean los científicos tlaxcaltecas.
Finalmente, aseguró que el evento cumplió las expectativas de los asistentes, quienes esperaron su turno para utilizar los telescopios, lentes y visores que colocaron en la explanada municipal de Amaxac, lo cual fue posible debido a las facilidades otorgadas por las autoridades locales y por ser un espacio amplio y seguro para el evento de ciencia.
Miriam Carrillo Barragán podría regresar a Tlaxcala para organizar una noche astronómica y mostrar las maravillas de la luna, de ahí que pidió a la población estar atenta de las fechas para otros eventos masivos relacionados con la ciencia.