Unen esfuerzos las fuerzas federales y municipios de Tlaxcala en materia de seguridad

Tlaxcala, Calpulalpan, Tenancingo, Apizaco, Huamantla y Zacatelco fueron los primeros en ser llamados

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Gobierno Estatal y FGR se reunieron con presidentes para reforzar el rubro de seguridad. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

Los alcaldes de Tlaxcala, Calpulalpan, Tenancingo, Apizaco, Huamantla y Zacatelco fueron los primeros en ser llamados por el gobierno estatal y la Fiscalía General de la República (FGR) para acordar acciones conjuntas en materia de seguridad.

La reunión formó parte de los acuerdos generados en la Mesa de Construcción para la Paz que fue celebrada en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, cuyo espacio es presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y que busca diseñar estrategias puntuales de seguridad basadas en las necesidades específicas de cada municipio.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Durante ese encuentro, los presidentes municipales tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo directo con la Fiscal federal y revisar la situación delictiva federal en sus respectivas jurisdicciones.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la revisión detallada de los índices delictivos en cada uno de los municipios convocados y posterior a un análisis fueron planteadas estrategias específicas para abordar problemáticas puntuales, tales como delitos federales y otros aspectos de seguridad que requieren atención inmediata.

Coincidieron en que la colaboración entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales busca no sólo atender las demandas de la población en materia de seguridad, sino también agilizar la respuesta ante posibles delitos que caen bajo cada una de las jurisdicciones.

Entérate: ➡️ Por carencia de policías, asume gobierno estatal seguridad en más de la mitad de municipios

A su vez, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, subrayó la importancia de la comunicación constante y directa entre los presidentes municipales y la FGR, pues la coordinación es clave para que, ante cualquier duda o situación vinculada a delitos de competencia federal, los alcaldes actúen de forma rápida y eficiente en colaboración con las autoridades federales.

CAPACITACIÓN Y PREVENCIÓN SERÁN EJES CLAVE

Uno de los acuerdos destacados de la reunión fue la determinación de establecer un programa permanente de capacitaciones dirigido a las fuerzas policiales de los municipios participantes.

Lee más: ➡️ Pide Cuéllar a autoridades electas priorizar seguridad en comunas, durante Mesa Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad

La FGR propuso que las capacitaciones aborden temas fundamentales como el llenado correcto del Informe Policial Homologado, el protocolo del primer respondiente, los niveles de contacto y el manejo adecuado de casos relacionados con delitos de ese fuero. De igual forma, acordaron la implementación de programas de capacitación en prevención del delito dirigidos a centros educativos de todos los niveles, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención en los jóvenes y fortalecer la colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad, para preservar el orden y la paz social.

Además de las acciones inmediatas, la fiscal federal propuso efectuar reuniones periódicas de seguimiento con los presidentes municipales para evaluar el progreso de las estrategias implementadas y ajustar las acciones conforme sea necesario.

Las reuniones entre los gobiernos municipales y la FGR no serán un evento aislado, sino que se llevarán a cabo de manera continua, como parte de los acuerdos que se han venido gestando en la Mesa de Construcción para la Paz.