/ domingo 9 de julio de 2023

Uso del teponaxtle, herencia milenaria

La mayoría de la población de la entidad identifica perfectamente la tonalidad y conoce el anuncio que da

La ejecución del teponaxtle, teponaztli o huéhuetl, ha perdurado en Tlaxcala a lo largo de los siglos, pues su uso ha sido heredado de generación en generación y para producir el peculiar sonido solo se requiere educar el oído e imitar los sonidos.

En la entidad, el instrumento es empleado comúnmente en eventos religiosos aunque también en algunos culturales y hasta políticos, pues no requiere de energía eléctrica más que un par de batucas mejor conocidas como “bolillos” y bastante fuerza en los brazos para dispersar los sonidos a varios kilómetros a la redonda, cuya duración es de dos a tres minutos.

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El pasado dos de julio, frente al santuario de La Defensa, ubicado en la localidad de San Ambrosio Texantla, municipio de Panotla, se llevó a cabo el segundo encuentro de teponaxtleros, quienes exhibieron sus mejores tonadas departidas en los centros ceremoniales de sus respectivas localidades.

Fueron 15 personas dedicadas a la interpretación de sonidos característicos en las fiestas populares quienes se dieron cita en el encuentro, convocado por las áreas de Cultura y Turismo del municipio de Panotla, pero de entre ellos resaltó la participación de José María Sánchez García, un niño que ya domina el instrumento ancestral.

El infante es originario de San Mateo Huexoyucan, Panotla, y lleva un año tratando de aprender todas las tonadas del instrumento, pero últimamente incursionó aun más por el cargo de tarolero (persona que toca la tarola) encomendado a su papá.

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A decir de los propios intérpretes, para ofrecer música precortesiana deben combinar los sonidos de tres instrumentos de viento, la tarola, la chirimía y desde luego el también llamado huéhuetl; entonces, el niño estudiante de segundo de primaria, cada domingo pide oportunidad a don Artemio Sánchez Gutiérrez (a quien le confirieron el cargo) le permita tocar el teponaxtle, mientras su papá hace lo propio con la tarola.

Es muy bonito que ellos aprendan como nuevas generaciones; además, uno se siente orgulloso de ver el ánimo de los hijos por participar y que la gente les aplauda por sus habilidades (pues participó en la exhibición de teponaxtleros), dijo don Sergio Sánchez Pérez, padre de Marichuy.

El menor tiene apenas ocho años, estudia en la escuela Miguel Hidalgo de la colonia El Alto, Chiautempan, y seguirá sus estudios académicos, pero su inquietud por aprender el arte de la música prehispánica se debe a su asistencia a la iglesia con su papá para acompañar las misas dominicales y cuando el santo patrono San Mateo Apóstol sale de peregrino.

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SONIDO DE TEPONAZTLI CON DISTINTAS INTERPRETACIONES

De acuerdo con Martin Bixano Báez, oriundo de Ixtenco, recién nombrado Pueblo Mágico, cada tonalidad tiene un significado propio y la mayoría de la población de San Juan la conoce.

En las mayordomías se toca el teponaxtle como una forma de anunciar que ya está el chilito Matuma, también cuando es media misa o cuando es una procesión, pero todos los ritmos son diferentes, aseguró.

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Ataviado con un traje de manta, bordado con la característica técnica del pepenado en Ixtenco, aplaudió la organización del evento, pues dijo es una forma de rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos.

El teponaxtle o huéhuetl se ha venido tocando desde nuestros ancestros, sabemos perfectamente que este es un instrumento ancestral, pero con la urbanización y la revolución digital se ha ido perdiendo”, resaltó.

ES NECESARIO UNIFORMAR LAS NOTAS: TEPONAXTLERO

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Con 60 años de experiencia en interpretación, el señor Alberto Vázquez Zempoalteca, teponaxtlero de San Ambrosio Texantla, Panotla, resaltó la necesidad de que las autoridades dedicadas al ramo de la cultura ofrezcan un taller para uniformar las notas del teponaxtle, pues cada sitio las maneja conforme a su parecer.

Es como el náhuatl que se pronuncia, pero no tiene una escritura, entonces lo mismo pasa con estos ritmos. Son distintos, cada sitio tiene su propia interpretación, además varía cuando es una mayordomía o una procesión, declaró Vázquez Zempoalteca.

Agregó que aprendió la técnica de su abuelo, pero todo fue a base de entrenar el oído, porque no existen notas musicales. Así ha funcionado desde entonces y hasta la fecha, lo cual se hereda de generación en generación.

Más información: ➡️ Templo de Muñoztla, un ejemplo de unidad vecinal; la construyeron con sus manos

USO PARA SACRIFICIOS: CRONISTA DE PANOTLA

Por su parte, Edgar del Razo Morales, crónista de Panotla, aseveró que Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España describe el uso de este instrumento, principalmente cuando se sacrificaban seres humanos para los dioses y los soldados sabían la muerte de algún compatriota o un aliado tlaxcalteca.

Aseguró que en las comunidades de Panotla se llevan a cabo festividades religiosas en honor al santo patrón de cada localidad y, en ellas, aún utilizan el huéhuetl para acompañar los rituales religiosos o cantos.

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Agregó que, según la costumbre, el encargado de las notas debía ser un hombre de edad, erudito en las tradiciones, con voz para cantar, además para tocarlo debía estar de pie, empuñar los “bolillos” con ambas manos y con los dedos extendidos.

Por su lado, la alcaldesa Felicitas Vázquez Islas señaló que pretende rescatar el uso de este instrumento milenario, pues además de su importancia como un elemento trascendental importante en la cultura popular, forma parte de la cultura de la entidad.

  • El pasado dos de julio, frente al santuario de La Defensa, ubicado en la localidad de San Ambrosio Texantla, municipio de Panotla, se llevó a cabo el segundo encuentro de teponaxtleros.

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Texto de Estudios de historia novohispana

"El sonido “espantable” de estos instrumentos musicales fue el preámbulo de uno de los momentos más dramáticos de la batalla por la conquista de Tenochtitlan, cuando Díaz del Castillo se vio obligado a presenciar el sacrificio de los soldados españoles que habían sido capturados por los mexicas”

"De acuerdo con un texto de Estudios de historia novohispana, “el sonido 'espantable' de estos instrumentos musicales fue el preámbulo de uno de los momentos más dramáticos de la batalla por la conquista de Tenochtitlan, cuando Díaz del Castillo se vio obligado a presenciar el sacrificio de los soldados españoles que habían sido capturados por los mexicas”

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  • 60 años de experiencia en interpretación tiene el señor Alberto Vázquez Zempoalteca, teponaxtlero de San Ambrosio Texantla, Panotla.


La ejecución del teponaxtle, teponaztli o huéhuetl, ha perdurado en Tlaxcala a lo largo de los siglos, pues su uso ha sido heredado de generación en generación y para producir el peculiar sonido solo se requiere educar el oído e imitar los sonidos.

En la entidad, el instrumento es empleado comúnmente en eventos religiosos aunque también en algunos culturales y hasta políticos, pues no requiere de energía eléctrica más que un par de batucas mejor conocidas como “bolillos” y bastante fuerza en los brazos para dispersar los sonidos a varios kilómetros a la redonda, cuya duración es de dos a tres minutos.

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El pasado dos de julio, frente al santuario de La Defensa, ubicado en la localidad de San Ambrosio Texantla, municipio de Panotla, se llevó a cabo el segundo encuentro de teponaxtleros, quienes exhibieron sus mejores tonadas departidas en los centros ceremoniales de sus respectivas localidades.

Fueron 15 personas dedicadas a la interpretación de sonidos característicos en las fiestas populares quienes se dieron cita en el encuentro, convocado por las áreas de Cultura y Turismo del municipio de Panotla, pero de entre ellos resaltó la participación de José María Sánchez García, un niño que ya domina el instrumento ancestral.

El infante es originario de San Mateo Huexoyucan, Panotla, y lleva un año tratando de aprender todas las tonadas del instrumento, pero últimamente incursionó aun más por el cargo de tarolero (persona que toca la tarola) encomendado a su papá.

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A decir de los propios intérpretes, para ofrecer música precortesiana deben combinar los sonidos de tres instrumentos de viento, la tarola, la chirimía y desde luego el también llamado huéhuetl; entonces, el niño estudiante de segundo de primaria, cada domingo pide oportunidad a don Artemio Sánchez Gutiérrez (a quien le confirieron el cargo) le permita tocar el teponaxtle, mientras su papá hace lo propio con la tarola.

Es muy bonito que ellos aprendan como nuevas generaciones; además, uno se siente orgulloso de ver el ánimo de los hijos por participar y que la gente les aplauda por sus habilidades (pues participó en la exhibición de teponaxtleros), dijo don Sergio Sánchez Pérez, padre de Marichuy.

El menor tiene apenas ocho años, estudia en la escuela Miguel Hidalgo de la colonia El Alto, Chiautempan, y seguirá sus estudios académicos, pero su inquietud por aprender el arte de la música prehispánica se debe a su asistencia a la iglesia con su papá para acompañar las misas dominicales y cuando el santo patrono San Mateo Apóstol sale de peregrino.

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SONIDO DE TEPONAZTLI CON DISTINTAS INTERPRETACIONES

De acuerdo con Martin Bixano Báez, oriundo de Ixtenco, recién nombrado Pueblo Mágico, cada tonalidad tiene un significado propio y la mayoría de la población de San Juan la conoce.

En las mayordomías se toca el teponaxtle como una forma de anunciar que ya está el chilito Matuma, también cuando es media misa o cuando es una procesión, pero todos los ritmos son diferentes, aseguró.

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El teponaxtle o huéhuetl se ha venido tocando desde nuestros ancestros, sabemos perfectamente que este es un instrumento ancestral, pero con la urbanización y la revolución digital se ha ido perdiendo”, resaltó.

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Con 60 años de experiencia en interpretación, el señor Alberto Vázquez Zempoalteca, teponaxtlero de San Ambrosio Texantla, Panotla, resaltó la necesidad de que las autoridades dedicadas al ramo de la cultura ofrezcan un taller para uniformar las notas del teponaxtle, pues cada sitio las maneja conforme a su parecer.

Es como el náhuatl que se pronuncia, pero no tiene una escritura, entonces lo mismo pasa con estos ritmos. Son distintos, cada sitio tiene su propia interpretación, además varía cuando es una mayordomía o una procesión, declaró Vázquez Zempoalteca.

Agregó que aprendió la técnica de su abuelo, pero todo fue a base de entrenar el oído, porque no existen notas musicales. Así ha funcionado desde entonces y hasta la fecha, lo cual se hereda de generación en generación.

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USO PARA SACRIFICIOS: CRONISTA DE PANOTLA

Por su parte, Edgar del Razo Morales, crónista de Panotla, aseveró que Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España describe el uso de este instrumento, principalmente cuando se sacrificaban seres humanos para los dioses y los soldados sabían la muerte de algún compatriota o un aliado tlaxcalteca.

Aseguró que en las comunidades de Panotla se llevan a cabo festividades religiosas en honor al santo patrón de cada localidad y, en ellas, aún utilizan el huéhuetl para acompañar los rituales religiosos o cantos.

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Agregó que, según la costumbre, el encargado de las notas debía ser un hombre de edad, erudito en las tradiciones, con voz para cantar, además para tocarlo debía estar de pie, empuñar los “bolillos” con ambas manos y con los dedos extendidos.

Por su lado, la alcaldesa Felicitas Vázquez Islas señaló que pretende rescatar el uso de este instrumento milenario, pues además de su importancia como un elemento trascendental importante en la cultura popular, forma parte de la cultura de la entidad.

  • El pasado dos de julio, frente al santuario de La Defensa, ubicado en la localidad de San Ambrosio Texantla, municipio de Panotla, se llevó a cabo el segundo encuentro de teponaxtleros.

Entérate: ➡️ Escalan la Malinche para agradecer el agua en Zitlaltepec

Texto de Estudios de historia novohispana

"El sonido “espantable” de estos instrumentos musicales fue el preámbulo de uno de los momentos más dramáticos de la batalla por la conquista de Tenochtitlan, cuando Díaz del Castillo se vio obligado a presenciar el sacrificio de los soldados españoles que habían sido capturados por los mexicas”

"De acuerdo con un texto de Estudios de historia novohispana, “el sonido 'espantable' de estos instrumentos musicales fue el preámbulo de uno de los momentos más dramáticos de la batalla por la conquista de Tenochtitlan, cuando Díaz del Castillo se vio obligado a presenciar el sacrificio de los soldados españoles que habían sido capturados por los mexicas”

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