Sin identidad y en el abandono están 43 ancianos de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala en la exhacienda de Telpaca, municipio de Españita.
En el asilo “Edad de Oro de los Abuelos”, la Secretaría del Bienestar, dispuso este jueves, aplicar la vacuna Pfizer contra la Covid-19 a los que tienen 60 años y más.
La mayoría de ellos, no lo sabe, pero en el patio de la casona esperan sentados en silla de ruedas a los médicos del sector salud y de la Secretaría de la Defensa Nacional. El ingreso de los servidores públicos es limitado y con máximas medidas de seguridad, para prevenir contagios del virus al interior.
Los que todavía pueden caminar, se ayudan en una andadera, otros son trasladados en silla de ruedas. Cuando solicitan la credencial de elector de cada habitante, la respuesta es que no la tienen, pues todos han sido abandonados por su familia.
“Aquí tienen comida y ropa que la gente les regala, nos ayuda con despensa el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pero no tienen credencial de elector”, reveló el director del albergue, Rodolfo Sánchez. Asimismo, solo 13 de las 43 personas, recientemente comenzó a recibir la pensión del gobierno de la República, pues cuenta con credencial del Instituto Nacional de Elector.
“El dinero que les entrega el gobierno es utilizado para sus mismas necesidades, nosotros los incorporamos al programa”, explicó Carlos Luna Vázquez, coordinador de los programas del gobierno federal.
Los veteranos no reciben visita desde hace un año cuando inició la pandemia del coronavirus. En la casona de dos niveles –uno de ellos en el abandono- habitan trece mujeres y 30 hombres, todos con al menos una discapacidad, cada día es igual y pareciera que el tiempo no pasa.
Después de dos horas, todo vuelve a la normalidad, unos piden alimentos y medicamentos a los 19 hombres y mujeres que los atienden. En la cabecera municipal de Españita todo es alegría pues 786 adultos reciben cuatro mil 500 pesos de pensión del gobierno de la República y mil 243 fueron vacunados contra la Covid.
Continúa leyendo: