La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, explicó que tendrán que valorar la redistribución de los fondos del “Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales”, pues la realizada a favor de 58 municipios que estableció el Congreso local, obedeció al criterio de cada diputado.
Señaló que se tomaron en cuenta diferentes criterios, por lo que dejaron fuera a Zitlaltepec por haber incumplido reiteradamente con la entrega de sus informes trimestrales de la cuenta pública y la situación legal que enfrenta el alcalde Tequexquitla, Óscar Vélez.
La diputada informó que tendrán que someter a consenso si es que se hace una reasignación de recursos, al comentar que “cada diputado era responsable de etiquetar los recursos para sus municipios, aunque lo tenderemos que platicar”.
Aunque se había solicitado por algunos congresistas establecer reglas claras para la creación de estos fondos, Netzahuatl comentó que no hubo un criterio establecido para etiquetar los recursos para las comunas.
La disparidad en la asignación de recursos para las demarcaciones, dijo, obedece a los criterios individuales de los diputados y en respuesta a las condiciones de pobreza y marginalidad que plantearon tanto alcaldes y ciudadanos de las distintas localidades.
- El fondo tendrá que ser destinado para obras y acciones sociales, y será distribuido en 373 proyectos de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egreso del Estado.
Continúa leyendo: