Líder transportista lamenta la falta de respuesta de lasautoridades
Deenero a la fecha, la inseguridad en Tlaxcala dejó un saldo de 70unidades colectivas del servicio estatal robadas, alertó eldelegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de TransportistasA.C. (Amotac) en el estado, Paulino Hernández Mendoza.
Puntualizó que los hurtosocurrieron básicamente en la zona centro del estado, en municipioscomo Tlaxcala, Chiautempan, Xaltocan, Nativitas, Tequexquitla,entre otros.
Enfatizó que las pérdidaseconómicas para los concesionarios son cuantiosas, pues tan solocada unidad tiene un valor promedio de 300 mil pesos, pues se tratade modelos 2014, 2015 y 2016.
Entérate:
Explicó que la mayoría delos vehículos robados fue adquirido a crédito, por lo que lostransportistas siguen pagando las mensualidades, pese a que yafueron robadas. “El negocio no está para comprar una camionetaal contado, las concesiones se quedan como aval para ir haciendolos pagos y ahí es un problema”.
Luego, lamentó que a pesarde haber puesto las denuncias correspondientes, a la fecha ningunaunidad ha sido recuperada por las autoridades estatales ymunicipales de seguridad, además criticó las estrategias de laComisión Estatal de Seguridad (CES), las cuales no han ayudado adisminuir los hurtos.
Asimismo, manifestó que lasemana pasada registraron varios robos de unidades colectivas, enuno de ellos, el operador de la unidad fue encontrado sinvida.
Paulino Hernández dijo tenerconocimiento de que también unidades de transporte de rutasfederales han sido robadas, “tenemos de cinco robos en adelantepor día, que corresponde de San Cristóbal a El CarmenTequexquitla que es lo que recorren, la México Zacatepec, esgrave, estamos desesperados, le calculo que van como mil 500 robosque no se dan a conocer”.
Continúa leyendo:
El delegado de la Amotac,lamentó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio deje en libertad alos delincuentes, pues saben que han detenido a variosresponsables, pero las leyes vigentes los dejan enlibertad.
“Como la ley los avala paraque lleven su proceso en libertad, se van en cinco horas losdelincuentes, el problema es para nosotros los transportistasporque el protocolo de dos a tres meses para poder liberar nuestrosvehículos”, comentó.
El líder transportistaamagó con tomar medidas de protesta si siguen los robos altransporte público, luego pidió la ayuda del gobernador deTlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez para frenar la ola dedelincuencia que los persigue.
“Pedimos a las autoridadesque se hagan estrategias de seguridad, de otra forma nos vamos atener que manifestar, nos están pegando, lastiman a nuestroschoferes y se llevan las unidades”, remató.