En el estado existen importantes vestigios arqueológicos que resguardan la historia de Tlaxcala, de los cuales algunos son preservados y otros permanecen en el olvido.
Tal es el caso de la zona arqueológica de Tetepetla, uno de los tres lugares fortificados de Tlaxcala, -después de Tepeticpac y Cacaxtla- durante la época prehispánica, según datos del libro Antología de Tlaxcala volumen II, escrito por el arqueólogo Ángel García Cook y Beatriz Leonor Merino Carrión.
En él, se detalla que el sitio se encuentra al noroeste de San Bernardino Contla, en la barranca de Tetepetla. Las edificaciones se encuentran sobre una superficie estrecha que la rodea profundas barrancas de aproximadamente 15 metros de alto.
En este lugar, se localizaban amplias terrazas y montículos de diversas dimensiones y plazas hundidas, además de algunos nichos en el interior y exterior de las estructuras.
Sin embargo, actualmente, de lo descrito en el libro antes mencionado, se conserva casi nada, la mayor parte de las construcciones han sido invadidas por la maleza y otras más, han sido vandalizadas y saqueadas.
A la entrada de la barranca, aproximadamente a unos 30 metros, una parte de estas edificaciones se ha derrumbado.
- El sitio se encuentra al noroeste de San Bernardino Contla. La edificación es uno de los tres lugares fortificados de Tlaxcala, -después de Tepeticpac y Cacaxtla.
Te puede interesar: