La indignación de los vecinos de las comunidades de Atlahapa y Acuitlapilco, ambas pertenecientes al municipio de Tlaxcala, salió a flote ante el deficiente servicio de agua potable que han recibido en los últimos meses, por lo que advirtieron de nuevas manifestaciones.
De hecho, adelantaron que buscarán reunirse con el presidente electo, Alfonso Sánchez García, para que juntos elaboren planes de distribución y mejora del servicio, el cual servirá durante el próximo trienio municipal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En San Sebastián Atlahapa, la inconformidad llegó a un punto máximo durante una asamblea de pueblo efectuada este domingo, pues los vecinos acordaron recuperar el control de su pozo que actualmente es administrado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam).
Dijeron que el servicio del Organismo Público Descentralizado abastece no solo a su comunidad, sino también a otras localidades y al complejo comercial Galerías Tlaxcala, lo cual los ha dejado sin el servicio.
Continúa leyendo: ➡️ [Actualización] Con cierres carreteros protestan en Acuitlapilco por desabasto de agua potable
Los habitantes decidieron destituir a la comisión encargada de vigilar el correcto suministro del pozo y nombraron a una nueva que trabajará para presionar a la Capam y ésta, a su vez, garantice un mejor servicio de agua potable para los habitantes de la localidad.
Por otro lado, los vecinos de Acuitlapilco también han mostrado su descontento y adelantaron que exigirán a la alcaldesa interina, Maribel Pérez Arenas, cumpla con el pago de la energía eléctrica del pozo denominado “Frontera” ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alegaron que la falta de pago nuevamente llevó a la interrupción del servicio el pasado sábado, dejando a la comunidad sin agua potable, pero el servicio que han recibido ha sido pésimo, lo cual les orilló a manifestarse y cerrar la carretera federal Tlaxcala-Puebla el pasado nueve de julio.
Aseguraron que en aquella ocasión formularon una serie de acuerdos con la administración municipal, pero ha incumplido, entonces, de continuar recibiendo engaños no dudarán en bloquear nuevamente la vía de comunicación.
Lee más: ➡️ Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco
Aunque anunciaron una manifestación este domingo, los vecinos recularon una vez que el gobierno municipal y la Secretaría de Gobernación solicitaron a la CFE instalara nuevamente el servicio de energía eléctrica del pozo y a cambio se comprometieron a pagar el adeudo este día.
Los vecinos agregaron que la problemática del agua potable se ha acentuado en San Sebastián Atlahapa y Acuitlapilco, pues desde hace meses los han dejado sin el líquido vital y no han protestado, pero ya están hartos.
Advertencia
Más información: ➡️ Marcó 2023 el rescate de la laguna de Acuitlapilco
Los vecinos adelantaron que no permitirán más negligencias y que, de ser necesario, seguirán tomando acciones hasta que sus demandas sean atendidas.