Vecinos de Zacatelco se sienten seguros con Policía Estatal y GN

Redujeron las infracciones indiscriminadas, el robo de vehículos y autopartes, consideran pobladores

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 29 de diciembre de 2023

La constante vigilancia de la Policía Estatal y la GN inhibe delitos en el corazón del sur | Jesús Zempoalteca

A 23 días de que efectivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asumiera las tareas de seguridad en Zacatelco, pobladores señalaron sentirse con más confianza y seguros al transitar por el llamado corazón del sur.

Lee más: ➡️Anulan acta de asamblea ejidal en Zacatelco

El pasado cinco de diciembre, autoridades estatales, municipales y ciudadanos acordaron inhabilitar por tiempo indefinido a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, a raíz de diferentes arbitrariedades documentadas y la golpiza que elementos propinaron en contra de manifestantes.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A la fecha, los elementos estatales son apoyados en las tareas de vigilancia y patrullajes por parte de la Guardia Nacional y de la Marina, por lo que la población mantiene el voto de confianza para los elementos del estado y los federales.

A decir de Margarita N., radicada en la Cuarta Sección, los elementos policiacos contratados por el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez presuntamente se habían dedicado a infraccionar a los conductores de vehículos y motocicletas, además, los relacionan con bandas colombianas, dedicadas al cobro “gota a gota”.

Comentó que desde que la policía municipal quedó inhabilitada, los delitos fueron a la baja, hasta apenas el pasado miércoles cuando un par de sujetos fueron sorprendidos intentando robar en domicilios privados.

Más detalles:➡️En Zacatelco, munícipe deja sin gasolina a patrullas

Alegó que supuestamente el hermano del alcalde, Francisco Pérez Álvarez tenía bajo su mando al director de la policía municipal, René Hernández, a quien le exigía “le entrara con cierta cantidad económica” para mantenerlo en el cargo.

Por su lado, Juan Pablo N., otro ciudadano de la Sección Tercera puntualizó que era común el robo a vehículos y autopartes, pero una vez que la Policía Estatal asumió funciones, redujeron en consideración.

Precisó que entre los jóvenes había venta de estupefacientes, pero no han registrado caso alguno, posiblemente por el periodo vacacional, aunque no ha tenido conocimiento de detenciones como anteriormente se presentaban.

Infórmate: ➡️Bebida de cacao da identidad a Zacatelco; hoy es Día Mundial del Cacao

En tanto, Graciela N., de la Segunda Sección comentó que han hecho valer los horarios de venta de alcohol, pues anteriormente los bares y billares se encontraban abiertos sin regulación de tiempo, lo cual propiciaba riñas y accidentes automovilísticos.

Refirió que era común observar a jóvenes salir borrachos de esos centros, pero la constante vigilancia de la Policía Estatal, al mando del delegado Alejandro Hernández Portillo, aquellas estampas han desaparecido.