En un acto de autogestión, vecinos de la localidad de Zaragoza, municipio de Totolac, se organizaron para efectuar una obra que busca impedir el tránsito de unidades pesadas por la zona.
El pasado domingo, los habitantes colaron una trabe de concreto en el acceso que conecta la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, lo que generó sorpresa y comentarios diversos entre los conductores acostumbrados a circular por la zona.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el presidente de la localidad, Josué Cano, la decisión la tomaron debido a las constantes quejas de los ciudadanos sobre los daños que el tránsito pesado causó en la calle Camino Real de la comunidad.
Además de los riesgos a la seguridad vial que esto implicaba en la escuela Ricardo Flores Magón, “entonces, no podíamos seguir esperando a que el municipio o la federación tomara cartas en el asunto. Los vecinos tuvieron la iniciativa para proteger el entorno por donde todos los días circulamos”.
Más información: ➡️ Cabildo de Totolac exige 189 días de salario por fin de trienio
De hecho, puntualizó que la obra fue notificada oficialmente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual otorgó la venia y bajo ese esquema procedieron a reducir la altura.
Explicó que una vez colada la trabe, deben pasar al menos 15 días para que el cemento seque en su totalidad y se compacte, por lo que ese lapso de tiempo estará cerrado el paso.
La autoridad resaltó que el bloqueo fue por la necesidad de equilibrar las necesidades de tránsito con la seguridad y bienestar de los habitantes, pues era común que los transportistas de pipas de gas, tractocamiones y unidades de volteo golpearan la parte superior en su necesidad de pasar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De hecho, resaltó que la trabe de acero que habían colocado hace aproximadamente cinco años resultó con severos daños estructurales, por lo que la retiraron para colar una de concreto y la misma barra de acero fue puesta en el paso del arco para evitar la circulación.
Adicionalmente, el acceso fue clausurado de manera temporal con cinturones plásticos amarillos con la leyenda "precaución", por lo que los conductores deben circular por la entrada principal de la gasolinera de Zaragoza o por la calle contigua.