Vender nueces es para mí un aguinaldo: Lucía Camacho

Señala que lo recaudado lo ocupa para pagar uniformes de escuelas, inscripciones y gastos del hogar

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala 

  · domingo 1 de agosto de 2021

Vender nuez es un importante ingreso económico para Lucía Camacho Pérez, originaria de Tlalcuapan. | Eduardo Tlachi

La temporada y venta de la nuez en Tlaxcala es, para Lucía Camacho Pérez, de 53 años de edad, como recibir el pago de su aguinaldo.

Afirma que el dinero recaudado en dos meses de constante trabajo lo ocupa para cumplir pagos como inscripciones en escuelas, uniformes para sus hijos, gastos del hogar (comida, limpieza y servicios) y cosas personales.

Desde hace más de 45 años ese ha sido el importante ingreso económico para la mujer originaria de la comunidad de Tlalcuapan, que cada año instala su punto de venta en la avenida Antonio Díaz Varela, esquina con la calle Manuel Saldaña, en Chiautempan.

En entrevista, relata que este trabajo fue heredado por sus padres, ya que recuerda que desde su infancia vendía nueces, al ser en ese entonces el mismo método para generar dinero.

Te recomendamos ➡️ ¡Nogadahamburguesas! Así se reinventan los chiles en nogada por pandemia

Conforme pasaban los años, señala que decidió seguir con esta tradición y, a la fecha, se ha convertido en la temporada más importante de año para hacerse de un ahorro y sacar adelante a sus hijos y hogar.

Sin embargo, otra forma de subsistir para ella es vender frutas y verduras de temporada, además de tortillas, tlacoyos, tamales y elotes, pues al ser comerciante, aprovecha salir a la calle y ofrecer los productos a su clientela.

Su “aguinaldo” por la venta de nuez es incierto, pues la mujer afirma que cada año es viariado; no obstante, refiere que vende un mínimo de mil nueces por temporada en un precio que puede ser de 1 peso o dos cada una.

Te recomendamos➡️ El chile en nogada, consentido de los mexicanos

Empero, otro negocio que le ayuda a su bolsillo es comercializar este mismo fruto para las personas que, en la misma temporada, se dedican a la elaboración y venta de los chiles en nogada.

“Me gano unos pesos con esto, pero por lo mínimo que yo venda, está es mi vida… a mí me gusta vender nuez, aunque no siempre será bueno el día”, mencionó.

Por otra parte, Lucía Camacho lamenta que por la pandemia de Covid-19 sus ventas disminuyeran hasta un 70 %, pese a ello, mantiene el ímpetu para generar un ingreso económico.

Te recomendamos➡️ Preparan Festival de Chile en Nogada en Chiautempan

TLALCUAPAN, NUEVA CUNA DE LA NUEZ

Sin dudarlo, Lucía Camacho sostiene que Tlalcuapan, comunidad ubicada en las faldas de la Malinche, es ahora la nueva cuna de la nuez, tras ser más sabrosa y grande.


“Actualmente Tlalcuapan es la mera mata para la venta de la nuez, así ha sido desde hace más de 30 años, incluso es mejor que la de Teolocholco; por ello muchas familias se dedican a su venta en importantes municipios de Tlaxcala”, finalizó.

MÁS NOTAS