El Corporativo Magueyero San Isidro de Nanacamilpa comercializará 30 mil plantas de maguey de las variedades Púa Larga y Agave Manso, con productores agrícolas de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, quienes plantarán el maguey en tierras de cultivo como medida para evitar la erosión de la tierra y preservar el medio ambiente.
El representante de la empresa magueyera de Nanacamilpa, Rodolfo del Razo Curiel, comentó que una de las preocupaciones que tienen los productores es conservar, rescatar y explotar el maguey pulquero, ya que se trata de una planta importante para preservar el ecosistema y representa un negocio redituable.
Detalló que para este año solo consideran la venta de 30 mil plantas de maguey, pero en el transcurso del año seguirán replantando maguey en vivero para atender pedidos que solicitaron dependencias federales y estatales, quienes le apuestan al cultivo de maguey con la seguridad que los productos obtendrán ingresos económicos.
Comentó que como productor de planta garantiza que los magueyes que plantan los productores dan hasta cinco hijuelos cada uno.
Aseguró que la intención de la familia del Razo es fomentar la plantación de maguey en la región, como alternativa de cultivo que en breve será totalmente comercializable, pues con la apertura de una planta para elaborar materias primas derivadas del maguey estará segura la comercialización de esta planta.
- Recurso
El rancho San Isidro de Nanacamilpa es el productor de maguey más importante de la región, ya que cuenta con 44 hectáreas de terreno, donde cultivan maguey pulquero de las variedades Manso, Chalqueño, Ayoteco y Púa Larga, lo que les permite contar con 90 mil plantas de maguey para producción y cinco hectáreas de vivero.