Un monumental pórtico adornado con frescas y aromáticas flores recibe a la comunidad en el templo católico, para la celebración eucarística a San Cosme y San Damián en el municipio de Texoloc; están de manteles largos, aunque la lluvia mermó la asistencia de los parroquianos.
Para la misa, los santos festejados fueron descendidos de su altar, y dentro de un marco de flores naturales aparecen vestidos de azul cielo, y aunque a partir de 1969 la Iglesia católica hizo oficial la celebridad cada 26 de septiembre, aquí lo siguen conmemorando el 27.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Elías Dávila Espinoza, sacerdote de Cristo Rey, explicó que la feligresía sigue pendiente de dos fechas en Texoloc: el 27 de septiembre y el ocho de diciembre, cuando se venera a la Inmaculada Concepción y cuando la población invita a sus conocidos a degustar el tradicional mole. “Pedir a Dios que el pueblo no se aleje de la Iglesia, que sea obediente en las adversidades y mal clima”, expresó el originario de Texoloc que asistió a la homilía.
Así que la población de Texoloc coopera para la compra de flores, cohetones, contratar la música de banda y hasta para la limosna. “La fiesta la hacemos con la cooperación del pueblo, que no deja pasar la fiesta cada año”, expresó un mayordomo.
No dejes de leer: ➡️ ¿Conoces la historia de San Cosme y San Damián? Ambos mártires son muy venerados en Tlaxcala
El pasado viernes, a partir de las cinco de la mañana, se escuchó el instrumento de la chirimía con la asistencia de un tambor, la banda de música alternó “Las mañanitas” y otras interpretaciones en medio del agua que persistió hasta la tarde noche.
Cinco minutos antes de las 13:00 horas se escuchó el último llamado a misa desde el campanario ubicado en la torre más alta de la parroquia, para entonces las bancas del templo estaban ocpuadas en su mayoría por personas de la tercera edad.
San Damián y San Cosme recibieron la visita de Santa Isabel, San Diego y Santa Cruz; a las 13:00 horas inició la misa llamada “de los Santos” y el sacerdote salió a bendecir las gruesas de cohetones de arranque que fueron utilizados para la homilía, mismas que fueron adquiridas por los mayordomos.
En la presidencia municipal, el alcalde David Sánchez Rincón ordenó la suspensión de labores ante la celebridad religiosa, por lo que el edificio de la alcaldía permaneción cerrado, sólo trabajó personal de seguridad pública y de servicios municipales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
CANTAN LOS MARIACHIS EN XALOZTOC
Con una versatilidad en música de mariachi, cohetones de arranque y bombas de luces musicales, comenzaron las fiestas religiosas en honor a San Damián y San Cosme en el municipio de Xaloztoc, al oriente de Tlaxcala.
La madrugada del 26 de septiembre, hasta el altar mayor de ambas santidades, el sonido de los instrumentos alegró a los presentes; los músicos de ese lugar se presentaron con atractivos trajes de charro y sus guitarrones.
Te puede interesar: ➡️ Con fervor celebró Texoloc a la Virgen de la Concepción
A pesar del chipi-chipi que se prolongó hasta el viernes, se llevaron a cabo los eventos religiosos, culturales y de apertura de la feria, como el desfile. El acceso principal fue cerrado al paso vehicular para instalar juegos mecánicos, puestos de alimentos, artesanías y un sitio denominado teatro del pueblo.
En el interior del templo católico los organizadores ordenaron el diseño de una monumental alfombra de aserrín en honor a San Damián y San Cosme; los laterales del templo y hasta el altar fueron adornados con ramos de flores aromáticas, como rosas y acapulcos. El alusivo lugar quedó impecablemente decorado.
En el atrio fue montado un escenario cubierto con un manteado para recibir a la feligresía que participó en la santa misa presidida por un representante de la Diócesis de Tlaxcala.
Autoridades eclesiásticas y municipales anunciaron que del 26 al 30 de septiembre el pueblo participa en el júbilo con música de mariachi y juegos pirotécnicos para agradecer a Dios.
Más información: ➡️ Cumple 12 años árbol de Misión Continental en la parroquia de Texoloc
PIROTECNIA
En Texoloc, el sacerdote salió a bendecir las gruesas de cohetones de arranque que fueron utilizados para la homilía, mismas que fueron adquiridas por los mayordomos.
Elías Dávila Espinoza Sacerdote de Cristo Rey
“Pedir a Dios que el pueblo no se aleje de la Iglesia, que sea obediente en las adversidades y mal clima”