Los cambios climatológicos han afectado a la población de Zacatelco que, tras 14 días de intenso calor en mayo, el pasado miércoles vivió fuertes vientos y un panorama afectado por bancos de arena, que se concentraron en toda región sur del estado y capital de Puebla.
Los fuertes vientos que se presentaron entre las 15:00 a 19:00 horas derribaron árboles en las secciones Primera y Segunda. Ante este fenómeno natural, familias pidieron el apoyo de Protección Civil, instancia que nunca arribó al auxilio.
A un costado de la carretera federal, frente al corredor escolar Antonino González Abascal una enorme rama cayó a escasos metros de la vía de tránsito, que comunica con las capitales de Puebla y Tlaxcala, y a poca distancia de una casa habitación. Los afectados recibieron apoyo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes desramaron el árbol ante el riesgo de caer sobre alguna unidad vehicular.
En esa área, hay otro pino debilitado, que también necesitan retirarlo, sostuvo una de las vecinas, quien hizo la petición de tumbarlo, “ya que está debilitado, en un bordo a pocos metros de la carretera, la lluvia lo mermó y puede pasar otra cosa; vamos a ir a la presidencia a pedir apoyo, es un árbol viejo, que no tiene tanta fuerza, sus raíces no están profundas”.
Añadió que cuando hace mucho aire “se mueve, truena y está para caerse, está muy cerca de mi casa”. La afectada comentó que ayer tras el susto por la caída de la enorme rama solicitaron apoyo al municipio, “pero nadie nos hacía caso, unas láminas de la casa de un vecino se levantaron y el árbol podía caer sobre carretera y sobre carros y combis, afortunadamente no perjudicó a nadie y no pasó otra cosa”.
Lee más: ➡️ Persiste la caída de árboles en Zacatelco; más de 30 han sucumbido este año
Zacatelco es un municipio con un subsuelo húmedo, por lo que en los últimos años ha sufrido la caída de más de 15 árboles, los que ante el reblandecimiento de la tierra, sus raíces no soportan su propio peso. La zona de El Chatlal, territorio ejidal, ha sido de las más afectadas.
El pasado miércoles también cayó un árbol a un lado de un puente vehicular en los límites con San Lorenzo Axocomanitla.