Abundancia y calidad de la flor de cempasúchil que fue fortalecida con las lluvias del fin de semana, permitieron buenos rendimientos en el vergel de Tepeyanco durante la temporada de Día de Muertos, lo que dejó ganancias económicas al sector agrícola.
Maletas de hasta 30 kilogramos de peso fueron vendidas en 180 pesos. Los floricultores que establecieron unas 50 hectáreas de cempasúchil y pata de león en municipios sureños de Tlaxcala, informaron que se agotaron antes del primero de noviembre.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó sembradíos en todo el territorio estatal para el autoconsumo de las familias, porque la tierra es apta, pero con más áreas de extensión en el vergel de Tepeyanco, Zacatelco, Huatzinco, Xiloxoxtla, Teolocholco y Axocomanitla.
Misael del Razo Hernández, titular de la Sader, comunicó que la producción local de flor fue acaparada por intermediarios de Tlaxcala. “Detectamos que compraron huertas completas, las cortaron y se las llevaron desde el martes, los tianguis y mercados estuvieron abastecidos”, reportó.
LLUVIAS TRAEN DINERO, AFIRMA FLORICULTOR
Lee más: ➡️ Curado de Cempasúchil, la bebida ideal para cualquier temporada
La Sader confirmó que de las 232 mil 71 hectáreas sembradas en 2023, sólo un 5 por ciento pertenece al ciclo otoño-invierno, entre los cultivos que destacan están hortalizas, forrajes y una menor extensión de siembras de flores en Tlaxcala.
“Las lluvias que se registraron el fin de semana dejaron dinero a los campos agrícolas”, resaltó Germán Guevara, floricultor de Tepeyanco.
Aunque tuvo ganancias por encima del 40 % de la inversión de insumos para sembrar, comentó que no tienen apoyos institucionales. “Vamos al día, sin apoyos, pero tampoco nos quejamos, son cuatro meses de trabajo y de resultados”, enfatizó.
Te recomendamos: ➡️ Día de Muertos | Tepeyanco está listo para el corte de cempasúchil
El veterano de 81 años aclaró que, ahora, la mano de obra de la juventud ha sido desplazada por mujeres y “sufrimos porque no nos emplean a los viejos, mientras que los jóvenes no quieren trabajar en el campo”, externó.
Explicó que para sembrar en una extensión de mil 500 metros cuadrados invirtió cinco mil pesos.
Detalló que tan solo de semilla, maquinaria, plantar y cortar pagó cuatro mil pesos. “Nos afecta el pago para el riego y la maquinaria agrícola, aunque ahora, al llover nos cayó el dinero del cielo que dejó plantíos con aroma y follaje verde”, manifestó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
JULIO CULTIVA ESTRELLA
Julio Sebastián, proveniente de Ahuacatlán, Puebla, cada año renta la tierra para sembrar flor y con ello, llevar el sustento a su familia. Él optó por sembrar flor estrella de la variedad áster, que también se utiliza en las ofrendas religiosas y para adornar panteones. “Nos subieron el pago del recibo de energía eléctrica para regar, no tuvimos apoyo del gobierno de la República, pero, nos fue bien y las flores se acabaron”, comentó.
Dijo que una vez que concluya los trabajos en las parcelas, regresará a Puebla para ayudar a su familia, “la temporada es la mejor desde 2020”. La flor estrella está relacionada con lo místico y su significado es la paciencia, destacó.
No te pierdas: ➡️ Listas más de 20 mil toneladas de cempasúchil para la celebración del Día de Muertos: Sader
- 21 millones de toneladas de áster de color azul, blanco, rojo, rosa, morada y bicolores produce México.
"Cuando llovía, mi madre decía que ya había caído mucho dinero, que solo había que trabajar la tierra”
Germán Guevara, floricultor