Autoridades municipales y estatales supervisan que durante la pandemia por Covid-19, los comercios ubicados la capital y que ofrecen productos considerados no esenciales, en su reapertura cumplan con los lineamientos señalados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).
Desde el pasado viernes, iniciaron los recorridos por los diversos establecimientos ubicados en el municipio de Tlaxcala, pues la intención es evitar riesgos y contagios entre empleados y consumidores.
Tras recibir una capacitación, comenzaron con la revisión, y al momento han checado unos 60 establecimientos, pero las visitas -por rutas- continuarán a lo largo de esta semana.
A cada establecimiento le otorgarán una cédula para la apertura con los lineamientos definidos por el gobierno estatal, no obstante el ayuntamiento tendrá la facultad de establecer qué comercios sí serán abiertos de acuerdo con sus determinaciones, el semáforo epidemiológico y los riesgos que consideren.
LOS LINEAMIENTOS DE COEPRIST
Según la Coeprist, aquellos comercios que retomaron sus actividades deben contar con un comité responsable del cumplimiento de los lineamientos, colocar un filtro sanitario para la toma de temperatura, realizar un proceso de sanitización para las personas y la aplicación de gel antibacterial, así como la limpieza general del establecimiento.
Además, quienes atiendan el comercio están obligados a usar correctamente el equipo de protección personal, en tanto, los dueños deben contar con disposición de artículos de limpieza para las personas que estén en el establecimiento y gestionar capacitación sobre Covid-19 con instituciones del sector salud.
Como sucede en cualquier espacio público, se debe vigilar que las personas respeten la distancia de 1.5 metros y, ante un posible caso Covid-19 al interior del negocio, deberán establecer medidas sanitarias.
Otros de los lineamientos planteados por la Coeprist tienen que ver con el diseñó de bitácoras de limpieza, desinfección de instrumentos después de su uso con cada cliente, evitar el uso común de utensilios y la colocación de señalamientos.
QUIÉNES DEBEN ACATARLOS
Los establecimientos que deben cumplir estas disposiciones son aquellos que atienden con servicio de mostrador, tiendas de conveniencia, expendios de alimentos preparados, estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, hoteles, moteles, panaderías, gimnasios, baños, sanitarios públicos, consultorios, consultorios de atención ambulatoria, laboratorios, ópticas y farmacias.
CÉDULA
- A cada establecimiento le otorgarán una cédula para la apertura con los lineamientos definidos por el gobierno estatal.
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