Con la finalidad de lograr que cuenten con todas las medidas de seguridad, personal de la coordinación de Protección Civil de Ixtacuixtla realiza revisiones periódicas en los diferentes negocios del municipio que usan gas LP y corrientes eléctricas, para reducir riesgos.
El titular del área, Ignacio Saavedra Jiménez explicó que los negocios como tortillerías, fondas, baños públicos o balnearios, así como todos aquellos que manejan gas licuado, deben contar con requerimientos mínimos, un plan de contingencias, extintores, señalización de la ruta de evacuación y botiquín de primeros auxilios. Todo ello, dijo que tiene la intención de garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes, por lo que Protección Civil emprende campañas de verificación permanentes en negocios de forma indiscriminada.
Aseveró que de acuerdo con la ley en materia, los dueños de negocios o trabajadores tienen la obligación de permitir el acceso a los elementos de Protección Civil para hacer las revisiones y recomendaciones correspondientes, aunque a la fecha no han tenido problemas de negativa de acceso.
Agregó que en caso de que el personal de algún negocio se niegue a la verificación, la dependencia procedería a amonestaciones, llamadas de atención, reportes y hasta la clausura parcial o total del establecimiento.
A pesar de ello, comentó que las indicaciones del presidente municipal, Rafael Zambrano Cervantes, son en el sentido de mostrar flexibilidad a la hora de las revisiones, siempre y cuando los dueños de negocios colaboren para que realicen su trabajo.
Saavedra Jiménez puntualizó desconocer la cantidad exacta de negocios que operan en el municipio y las comunidades, pero señaló que son muchos y en todas harán revisiones para verificar que se cuente con las medidas mínimas de seguridad.
Finalmente, comentó que pretenden verificar escuelas en el que recomienden a los directivos medidas de seguridad que prevengan incidentes al interior de los planteles educativos.
La coordinación de Protección Civil municipal verifica negocios que usan gas y pretende acudir a revisar las escuelas.
NO DEJES DE LEER