Víbora de cascabel es víctima de los mitos

En Tlaxcala tienen presencia en los 60 municipios

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 5 de marzo de 2023

Mortífera la serpiente que habita en Tlaxcala. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Escuchar de cerca el zumbido de una serpiente de cascabel es estremecedor, mirarla fijamente a los ojos causa miedo. Se trata de un sistema de defensa contra sus depredadores; los cascabeles nacen en el estuche córneo del extremo de la cola. Los segmentos de queratina de los reptiles chocan entre sí, cuando se sienten amenazados.

 

 

Quizá por ello es el reptil endémico más atacado del planeta y está en peligro de extinción.

Te puede interesar: ➡️ ¿Te mordió una víbora? No te preocupes, en Tlaxcala existen suficientes antídotos

Algunos amantes de estos especímenes de sangre fría -por su coloración grisácea, negra, marrón y ojos diamantados- afirman que son peligrosamente bellas, mientras que a la mayoría de la población le causa terror.

Que la carne de este reptil cura el cáncer, que el número de cascabeles que tiene en la cola representa los años de nacida y que atrae a los rayos en tiempo de lluvias, son parte de los mitos que han llevado a su casi desaparición.

Esto ha contribuido para que la cascabel sea víctima de mitos y leyendas. Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, que tiene como finalidad su conservación y sujeta a protección especial.

No te pierdas: ➡️ México es el país con mayor diversidad de serpientes

MUDAN DE PIEL CADA 30 DÍAS

La serpiente de cascabel habita en valles altos, zonas desérticas y bosques de la Malinche, Tlaxco y Nanacamilpa. De hecho, se encuentra en los 60 municipios de Tlaxcala.

Lo que sí es real es que esta mítica serpiente mortífera, aumenta la frecuencia del sonido de los cascabeles, de acuerdo a la amenaza que reciba. Y no solo eso, el veneno que poseen en las glándulas es altamente letal, cuando es transmitido a través de una mordida al ser humano.

Más detalles: ➡️ Se eleva atención por mordedura de víbora, en Tlaxcala

En las faldas de la montaña El Peñón, municipio de Tlaxco, esta especie tiene un hábitat inalterado. Hay pocos trabajos en la agricultura, más bien, los silvicultores protegen la reserva natural de cazadores e incendios forestales.

Se encuentran bajo las piedras, entre mezontetes, árboles de pino, zanjas y hasta en invernaderos agrícolas, donde se refugian en busca de calor. “Aquí aparecen como una plaga, nos visitan a cada rato, hay grandes de un metro y pequeñas de 40 centímetros, son tímidas, pero cuando se enojan, muerden e inyectan su veneno, lo hacen para salvar su vida”, expresa Joel Portillo, productor agrícola de El Peñón.

Afirma que mucho se dice que son peligrosas por el veneno que inyectan a sus presas. No obstante, comenta que difícilmente se presentan mordeduras en humanos de la afamada especie “cabeza de diamante”. También, aclara que durante el verano hay más presencia de ellas, porque se reproducen desde la primavera; la hembra es ovovivípara y tiene entre cuatro y 10 crías por año.

Continúa leyendo: ➡️ Comunidades acusan falta de antídotos contra animales venenosos

AL RESCATE DE LA CASCABEL

Desde hace un lustro, el floricultor José Guadalupe Sosa Munguía se ha dedicado al rescate de este espécimen de ojos dorados. Explica que llegan a vivir entre 15 y 20 años y el crótalo (base de los cascabeles) se forma cuando la serpiente muda de piel, pues la punta de la cola tiene una escama que la envuelve, más dura que las escamas de otras partes de su cuerpo.

Resalta que son alimentadas cada 30 días. “Se les suelta un ratón, de inmediato lo muerden y le inyectan veneno y después se lo tragan”, expresa.

Te recomendamos: ➡️ Posee Tlaxcala único registro de acarofauna

Dice que cuando son jóvenes mudan cada seis semanas, pero ya adultas, dos o tres veces por año. Afirma que esto explica que cada que mundan, aumentan los números de cascabel al crótalo.

PARA CONOCER

Desde tiempos prehispánicos, mixtecos, nahuas, huicholes y otomíes decían que la serpiente de cascabel representaba la dualidad entre la muerte y la vida.

Lee más: ➡️ ¡Cuidado! Esta araña endémica de Tlaxcala sale a reproducirse en época de lluvias

El papel de la serpiente de cascabel -en México hay 33 especies del Crotalus- trascendió hasta el escudo que ostenta la bandera de México. Algunas especies de la serpiente de cascabel, alcanzan 2.5 metros de longitud y cuatro kilos de peso.

A partir del segundo cambio de piel -cuando tiene tres segmentos en el cascabel- la serpiente puede producir su característico zumbido.

Habita desde el sur de Canadá hasta el centro de Argentina. y más del 20 % de los reptiles están en peligro de extinción a causa de los humanos.

Entérate: ➡️ ¿Qué pasaría si se extinguen? Este es el papel ecológico de los mosquitos

EN CASO DE MORDEDURA ¿QUÉ HACER?

Una mordedura causa intenso dolor, por fortuna ya existe un antídoto en todos los hospitales de Tlaxcala. El veneno ha reducido su letalidad gracias a los diversos tratamientos que se han desarrollado para combatirlo.

  • De las 363 especies registradas en México, solo un 20 % son venenosas para el ser humano. De éstas, menos de 20 especies causan la mayoría de mordeduras reportadas en el país.