Vicario oficia misa frente a parroquia; fiscales en Teolocholco mantienen cerrado el templo

La llegada del vicario causó confusión y enfrentamientos entre las autoridades eclesiásticas y los ministros

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 8 de mayo de 2023

La homilía dominical fue oficiada por Jesús Xahuentitla, vicario adscrito a la parroquia de San José. Foto: Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Debido a que las puertas de la parroquia en honor a San Luis Obispo de Tolosa, ubicada en Teolocholco se encuentran cerradas, un vicario ofició misa frente al templo religioso, pero su llegada provocó confusión entre las autoridades eclesiásticas y derivó en enfrentamientos con otros pobladores.

Tal como lo advirtieron los fiscales y mayordomos, no abrirán la parroquia hasta que haya una solución a su conflicto, pues acusan al párroco Hugo de la Rosa Flores de cometer una serie de irregularidades, entre ellas, negarse a realizar celebraciones de sacramentos, llevarse las limosnas y supuestamente actuar de forma prepotente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, la Diócesis de Tlaxcala envió otro sacerdote para que oficiara la misa dominical, pero su llegada no fue informada a las autoridades eclesiásticas -quienes supusieron un madruguete-, lo cual generó el desconcierto y los empellones.

Al final, los ánimos se calmaron cuando acordaron concretar la eucaristía, pero frente del templo religioso, con las puertas cerradas, pues el conflicto sigue latente y temen se presente un saqueo en el lugar sagrado.

La homilía dominical fue oficiada por Jesús Xahuentitla, vicario adscrito a la parroquia de San José, pues la Diócesis le encomendó oficiar provisionalmente mientras destraba el conflicto, toda vez que ambas partes han solicitado acercamiento con el obispo, Julio César Salcedo Aquino.

No dejes de leer: ➡️ Con repique de campanas, inicia fiesta de la Virgen de la Caridad

FELIGRESÍA NO DEBE QUEDARSE SIN MISAS: DIÓCESIS

De acuerdo con el vocero de la Diócesis, Ranulfo Rojas Bretón, la preocupación de la Iglesia es que la feligresía de Teolocholco se quede sin misas dominicales, por ello encomendó al vicario encargarse de llevar a cabo las ceremonias de 10:00 y de 15:00 horas.

Resaltó que este lunes serán recibidos los fiscales y mayordomos en el obispado, a las 12:30 horas, donde esperan llegar a un consenso con beneficio para ambas partes, para que posteriorment se retomen las misas y regrese la tranquilidad al pueblo de San Luis, tal como lo merece.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

BUSCAMOS CANALES DE DIÁLOGO: FISCALES

Por su lado los fiscales y mayordomos de San Luis Obispo de Tolosa declararon a este Diario que su intención nunca ha sido buscar enfrentamientos, pero no permitirán ser sobajados por el párroco, Hugo de la Rosa, pues según su dicho, él fue quien propició el conflicto con su forma de conducirse.

De hecho, recordaron que siempre ha actuado de esa forma, pues hace ocho años fue “expulsado” de la parroquia de San Agustín, localizada en el municipio de Tlaxco y no entendió a pesar del escarmiento. Pidieron comprensión a la feligresía que no comulga ni con ellos, ni con el párroco y sus ministros (personas de la misma población, elegidas por el sacerdote, para que lo ayuden durante la eucaristía), y refrendaron que solo buscan el bien común.

Más información: ➡️ Busca Obispo resolver conflicto religioso en Teolocholco

El pasado tres de mayo, feligreses, mayordomos y fiscales de la parroquia en honor a San Luis Obispo de Tolosa advirtieron que se manifestarán en el curato y cerrarán las principales arterias de la capital tlaxcalteca si el obispo de Tlaxcala se niega a remover al párroco Hugo de la Rosa Flores.