Nombrada en 1963 Flor Nacional Mexicana, la Dalia da vida a los campos de Huamantla durante julio y agosto. Esta bella flor está lista para adornar los tradicionales tapetes y alfombras en honor a la Virgen de La Caridad, cuya festividad será reanudada luego de dos años de pandemia.
Este año, los floricultores se preparan gustosos para el corte de la flor ornamental, de colores pasteles, intensos y jaspeados, producto de más de 35 variedades registradas en México, incluso el pueblo mágico ya cuenta con su propio inventario de especies.
No dejes de leer:➡️Con repique de campanas, inicia fiesta de la Virgen de la Caridad
En los sembradíos de Vicente Macías García crecen cerca de 40 variedades, de las cuales 13 son nativas de estas tierras. Sus más de 20 años en esta labor ha permitido, junto a otros productores, posicionar a Tlaxcala como uno de los estados con mayor producción de esta planta.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Tlaxcala y la Ciudad de México destacan en producción de esta flor para uso ornamental; a diferencia de Puebla y Veracruz que la comercializan más para fines alimenticios.
Continúa leyendo:➡️Dalia, en remate para recuperar la inversión: Víctor Macías
En nuestra visita a una de las parcelas que adornan los campos huamantlecos, don Vicente Macías nos contó que es uno de los floricultores pioneros, primero su padre y ahora él, cuya primera producción se dio en unos 60 metros de tierra; ahora, sus campos abarcan más de una hectárea.
Desde hace 22 años el oriundo de Huamantla y su familia cultivan el considerado “símbolo de la floricultura nacional”, cuya actividad es motivo de orgullo, pues con esfuerzo han logrado el registro de 13 especies de Dalia, en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del SNICS (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas).
Lee también:➡️Con devoción, bordan el vestido de la Virgen de la Caridad
RENTABLE EL CULTIVO DE LA DALIA: FLORICULTORES
¿Qué si es rentable la producción de la Dalia? La respuesta es sí. De hecho, don Vicente no tiene otra actividad económica más que el cuidado de la planta. Y es que después del corte de la flor que es destinada, en su mayoría, a las festividades religiosas de Huamantla y municipios aledaños, el camote es extraído nuevamente de la tierra para colocarlo en contenedores donde los incuba hasta su próxima siembra, a inicios de abril.
Después de su siembra el trabajo es manual, cinco horas diarias, bajo los intensos rayos del sol limpian la planta y la cuidan de plagas u hongos. A los sembradíos de Dalia no se les puede rociar herbicidas, por lo que el trabajo en el campo suele ser más tedioso, pero rentable.
No te pierdas:➡️Celebran en Huamantla el 41 Aniversario de la Fundación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad
El beneficio económico no solo se obtiene de la flor (cuya pieza oscila entre los dos y tres pesos), sino también de la comercialización del camote. De esta manera, los productores de la Dalia también obtienen buenas ganancias de la venta del tubérculo (con precios de 30 a 60 pesos).
CAMBIAN EL MAÍZ POR LAS DALIAS
En tanto, don Francisco Javier Martínez Avelino, de “Dalias San Luis”, hace ocho años decidió cambiar el maíz por las dalias, debido a que la cosecha de la gramínea le generaba más pérdidas que ganancias.
Más información:➡️En Huamantla, dedicarán fiesta de la virgen de la Caridad a San José
Con un sembradío de tres mil metros cuadrados, este año pretende recuperar parte de las ganancias que no logró durante dos años de pandemia por la suspensión de las festividades.
En Dalias San Luis estamos listos para recibir a todo aquel que quiera conocer nuestros sembradíos con recorridos por la parcela, explicación sobre la importancia de la flor y al final una degustación gastronómica, en la que el ingrediente principal es la Dalia.
LA DALIA COMO UNA PROPUESTA ALIMENTARIA
Te recomendamos:➡️Lucen el arte efímero, en Huamantla
En sopa, crema, agua o atole, el delicado aroma y textura de la dalia enriquecen una gran variedad de platillos salados o dulces. Desde tiempos ancestrales el consumo de esta flor ha sido común en nuestro país, teniendo mayor relevancia en estados como Oaxaca, donde además de los pétalos el tubérculo es aprovechado para infusiones medicinales.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la Dalia es rica en inulina, un prebiótico que beneficia la digestión y ayuda en la asimilación de ciertos minerales como el calcio y el magnesio. Además, es una fuente de alimento innocua que contribuye a disminuir triglicéridos y colesterol, así como bajar el peso. En tanto, los camotes de esta planta tienen fibra dietética y fibra natural, aporta agua, proteínas y su consumo también beneficia a la flora intestinal.
Te puede interesar:➡️Reconoce el ITC a cronista de Huamantla
A sabiendas de ello, la señora Cecilia Bolaños Ramírez, floricultura de “Dalías San Luis Huamantla” ofrece a turistas una experiencia gastronómica única que, al estilo de la cocina tradicional, prepara un sinfín de platillos a base de la flor emblema.
En ambiente campirano, doña Cecilia pretende dar a conocer las propiedades alimentarias de la Dalia, así como las alternativas de preparación. Mucha gente de aquí aún no se atreve a comer la flor por desconocimiento sobre sus beneficios, dijo Bolaños Ramírez a este medio.
RECIENTE, SU USO EN FESTIVIDADES A LA VIRGEN
No dejes de leer:➡️Cambiarán tapetes de aserrín por luces, en Huamantla
El uso de la flor de Dalia durante las festividades a la Virgen de La Caridad es reciente y no podría considerarse emblemática de Huamantla, dice José Hernández Castillo, cronista de la ciudad del muégano.
En una entrevista para El Sol de Tlaxcala, Cheché, como cariñosamente se le conoce al longevo historiador, relató que anteriormente las alfombras o tapetes se elaboraban con flores traídas de la Malinche, así como del ya conocido aserrín de colores.
Incluso con frutas u otras flores como la Gardenia o Azalea, producto de los hermanamientos con estados vecinos como Veracruz. Sin embargo, ante sus precios elevados, los alfombristas se vieron obligados a buscar otras alternativas.
Continúa leyendo:➡️Dedican ante pandemia su arte efímero a la virgen de la Caridad
Así, comenzó a usarse la hermosa Dalia, hace poco más de una década. Los artesanos notaron que además de ser barata y muy vistosa, abarcaba más espacio, por lo que se quedaron con esta flor como principal material para darle color a su arte efímero.
De acuerdo a los relatos de Castillo Hernández, los primeros productores de la Dalia fueron Palemón Rodríguez, Rómulo García, entre otros, quienes en sus huertos o terrenos sembraban camote de Dalia.
MAGNOLIA, LA FLOR EMBLEMÁTICA DE HUAMANTLA
Entérate:➡️Imploran a la Virgen de Ocotlán por un mundo mejor
Pero antes de la Dalia, la flor emblemática de Huamantla siempre ha sido la Yoloxóchitl, del náhuatl yolotl -corazón- y xóchitl -flor-, por su forma de un corazón humano, a la que también se le conoce como Magnolia, cuyo árbol permanece en las huertas de la basílica de Nuestra Señora de la Caridad.
Si vemos las fotografías antiguas de la Virgen de La Caridad, se observa que en las manos tiene flores de Magnolia, flor de Yoloxóchitl, el mismo pueblo de Huamantla tiene la forma de un corazón humano, relata don Cheché.
La Magnolia, además de ser un adorno para las alfombras, servía como una planta medicinal, es más, en el códice de Huamantla se puede observar a los indígenas, primeros fundadores del pueblo, con magnolias en las manos.
Lee también:➡️Recorre la Virgen de la Caridad calles principales de Huamantla
- 35 especies de Dalia, de las 43 registradas en el mundo, son endémicas de México.
- 13 variedades de dalias cultivadas en Huamantla, por el floricultor Vicente Macías García, tienen registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del SNICS.
No dejes de leer:➡️Inicia en Huamantla celebración de virgen de la Caridad
PRODUCTORES
- Tlaxcala y Ciudad de México destacan a nivel nacional en la producción de la flor ornamental, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
- En 1963, el entonces presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la Dalia como Flor Nacional de México.
LEE MÁS: ⬇️