[Video] Degustan miles de “santaneros” el mole prieto

CHIAUTEMPAN

Moisés MORALES

  · martes 3 de abril de 2018

Miles de chiautempenses disfrutaron del tradicional mole prieto. / Moisés Morales

Llegaron las fiestas de Pascua en Chiautempan y, con ello, la degustación durante 10 semanas consecutivas del tradicional mole prieto, platillo que ha dado renombre a esta demarcación tlaxcalteca a nivel nacional e internacional.

Con tres días y dos noches de anticipación los mayordomos del barrio de Ximentla, el más antiguo de la localidad, se prepararon para la elaboración del prehispánico platillo.

Cinco imponentes cazos con capacidad de mil 100 litros cada uno se alistaron para repartir este lunes el mole entre miles de “santaneros” e invitados de diferentes partes de la entidad.

Al tratarse de un evento meramente popular y vivirse en este momento un proceso electoral, algunos candidatos a diferentes cargos en disputa asistieron a darse su “baño de pueblo”.

No faltó la música y dos agrupaciones hicieron más amena la degustación del mole.

Esta festividad se celebra en honor a la venerada imagen de Jesús del Convento, una vez que concluyó la Semana Santa.

En este 2018 la festividad en el barrio de Ximentla cumplió 102, aunque del platillo se tiene registró desde antes de la conquista española.

Como cada año, el tradicional mole fue cocinado en un estacionamiento ubicado sobre la calle Progreso Norte de la cabecera municipal de Chiautempan, entre Allende y Dr. Luis Munive y Escobar.

Este año la mayordomía estuvo encabezada por Germán Escobar Jimenez, quien a la vez fue el coordinador de la elaboración del platillo y los tamales de anís con los que se combina.

Con este festejo inicia una serie de celebraciones en los diferentes barrios que integra la comuna, entre ellos San Onofre, La Soledad, Tlapacoya, Texcacoac, La Concha, Chalma, Xaltantla, El Alto, entre otros.

El 'tiaxca' del barrio, Pedro Benítez Jiménez, resaltó que en Ximentla se vive la más añeja celebración de Pascua, festividad que ha dado renombre nacional e internacional a Chiautempan.

Previo a la degustación del platillo se llevó a cabo una celebración eucarística y, de igual forma, fueron presentados los integrantes de la nueva mayordomía.

  • La historia

El mole prieto o también conocido como “Tlilmolli”, es originario de Santa Ana Chiautempan y fue desde un principio una comida ritual en honor a Toci, la “Abuela de los Dioses, de los Textiles y de la Salud, a la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario.

Es entonces como nace el Tlilmolli hecho de masa de maíz y grasa de cerdo

En la época prehispánica se hacía a base de maíz y de guajolote, venado y/o Xoloitzcuintle.

A la llegada de los españoles cambio rotundamente sus ingredientes y es así como tanto carne de venado, xoloitzcuintli y guajolote son sustituidas por la carne de cerdo.

Este plato típico tlaxcalteca es servido en cajetes y se toma caliente.

Se acompaña de tamales de anís y se sirve con trozos de carne de cerdo.

Se acostumbra en diversas celebraciones comunitarias, como las fiestas patronales, festividades de carnaval y la celebración de las fiestas de Pascua.

En la celebración de mayordomías es frecuente su preferencia, pues es un platillo que se prepara solo en grandes cantidades y que sirve para dar de comer a cientos de personas.