La mañana de este miércoles, agremiados al sindicado “7 de Mayo” que laboran el municipio de Apetatitlán, bloquearon la avenida principal de la comuna para exigir el pago de prestaciones de fin de año, hecho que desquició el tráfico vehicular y provocó la molestia de los conductores que transitaban por la zona habilitada como vía alterna a la carretera Apizaco-Tlaxcala.
Durante un lapso de dos y media horas, los burócratas obstaculizaron la circulación en las calles Allende, Hidalgo, Francisco I. Madero y Abasolo, así como Juárez y Melchor Ocampo para exigir el pago de la segunda quincena de diciembre, bono de productividad, obsequio navideño, gastos médicos 2018 y cuotas sindicales.
La obstrucción inició alrededor de las 07:00 horas, pero el bloqueo fue retirado a las 09:30 horas tras recibir el pago de la segunda quincena de diciembre.
No obstante, los sindicalizados amagaron con manifestarse nuevamente el próximo viernes si no reciben el pago de las demás prestaciones.
Lo anterior fue referido por el secretario general Edgar Tlapale Ramírez, quien mencionó que el acuerdo con el munícipe fue efectuar el pago del bono el próximo viernes y una semana después el resto de prestaciones.
Por ello, amenazó con realizar un nuevo plantón, ahora en la alcaldía, en caso de incumplir el acuerdo, pero ahora con alrededor de 300 sindicalizados.
REPRUEBA ALCALDE ACTITUD DE LOS TRABAJADORES
El alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, reprobó la actitud de los sindicalizados de bloquear las vialidades, pues afectaron a cientos de pobladores, de ahí que llamó al diálogo antes de tomar medidas extremas.
Eso sí, el munícipe asumió su responsabilidad para realizar los pagos pendientes en el tiempo acordado y se comprometió a cumplir con estos.
Para el viernes deberá saldarse el pago del bono de productividad y navideño; para el viernes de la próxima semana se subsanará el resto de sus prestaciones, pues estamos comprometidos a cumplir con los requerimientos
, explicó.
Indicó que el retraso del pago se debió a la retención de los sellos digitales del Servicio de Administración Tributaria, además de que saldaron más de cuatro millones de pesos por pago del Impuesto Sobre la Renta, deuda que fue heredada desde 2013.
Esa cantidad no estaba presupuestada, lo que provocó un desfase en las finanzas, por lo que realizamos ahorros y nos vimos en la necesidad de despedir personal para cubrir el monto
, refirió.
Finalmente, señaló que los agremiados retuvieron los camiones compactadores para impedir que brindaran el servicio, acción que reprobó pues los ciudadanos no tienen que verse afectados.
EL MONTO
- Unos 400 mil pesos será el desembolso que realizará el ayuntamiento de Apetatitlán para pagar las prestaciones de fin de año de 24 sindicalizados.
No dejes de leer: