Este Santo es famoso en la regiónde Puebla y Tlaxcala porque dispone de dos unidades motorasllamadas “Niño móvil” en las que es trasladado a fiestasreligiosas de entidades del país, incluso lo conocen hasta enSudamérica Como cada 30 de abril, miles deperegrinos acudieron hasta el templo El Niño del Cerrito, elmunicipio de Santa Anita Nopalucan, Tlaxcala, para venerarlo.
Las festividades que datan desde 1952, cuando se le apareció aun tlachiquero, son las segundas de cinco anuales.
Provenientes de Tlaxcala y del interior del país, losperegrinos llegaron hasta el nicho del Santo Patrón ubicado en loalto de la comunidad.
Ahí, después de la homilía celebrada al mediodía, lapoblación ofreció comida típica a los feligreses. Luego,disfrutaron de frutas de temporal, amaranto, stevia y dulcestípicos de la región que ofrecieron en unos 150 puestos ubicadosen la calle principal durante dos días.
A partir de este año, algunos juguetes que ha recibido el Niñodel Cerrito en la iglesia de Nopalucan, fueron usados por losinfantes que lo visitaron.
https://youtu.be/KqhJXu4SUPU
La tradición señala que desde el 25 de junio de 1952 lasofrendas que reciba deben ser colocados en su templo. Así, lassalas y áreas adyacentes a la iglesia están llenas deregalos.
Herminio Nazario, uno de los fiscales de la iglesia, estimó quevisitaron el lugar unas 10 mil personas.
Comentó que el Santo del lugar tiene más de un millón dejuguetes de plástico, aluminio, madera, latón, fierro y hastavehículos eléctricos por los milagros que ha hecho a loscreyentes a lo largo de 64 años.
Expuso que mujeres de avanzada edad atribuyen al Niño Diosmilagros tales como hacer caminar a inválidos, sanar a enfermos yque las mujeres puedan concebir por primera vez.
Este Santo es famoso en la región de Puebla y Tlaxcala porquedispone de dos unidades motoras llamadas “Niño móvil” en lasque es trasladado a fiestas religiosas de entidades del país,incluso lo conocen hasta en Sudamérica.