La desgracia alcanzó a varias familias de obreros de la empresa acerera Simec S.A. de C.V., ubicada en el Corredor Industrial Xaloztoc, al registrarse un derrame y explosión en la zona de fundición del metal, con saldo de 12 calcinados y un empleado más herido de gravedad.
Un reporte registrado pasadas las 03:15 horas del miércoles 30 de octubre detalló que se escuchó una fuerte detonación en la Planta 1 de la factoría siderúrgica, lo que derivó en un incendio y provocó que varios de quienes integraban la cuadrilla nocturna no lograran salir y perecieran al ser alcanzados por el material fundido a más de mil 600 grados Celsius.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A los pocos minutos se registró un amplio operativo de bomberos, servicios prehospitalarios y policías para evitar que la desgracia fuera mayor y para la localización de las víctimas.
No obstante, personal de seguridad de la empresa impidió el acceso por alrededor de 30 minutos a los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, al sostener que sus brigadas ya laboraban en el interior.
Bomberos lograron contener las llamas y estabilizaron la situación para que el resto de integrantes de los cuerpos de emergencia pudieran ingresar al lugar, donde yacían los restos mortales de los 12 colaboradores de la empresa acerera.
Continúa leyendo: ➡️ Exige la CTM una revisión exhaustiva en la empresa del percance
Tras el accidente laboral de amplia magnitud, únicamente una persona identificada como Mauricio N. salió con vida del sitio y fue trasladado de emergencia a la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Apizaco, pero en el transcurso de la mañana fue llevado al Hospital General de Zona No 1, en la capital tlaxcalteca y, posteriormente, al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla por quemaduras de segundo grado en la cabeza y cuello.
De manera inicial se hablaba de 10 personas calcinadas en el área de fundición de la Planta 1 de la factoría, aunque después del ingreso del Servicio Médico Forense se confirmó que la cifra de víctimas se elevó a 12.
POR HORAS PRIVÓ LA INCERTIDUMBRE
Te recomendamos: ➡️ Con minuto de silencio honran en Senado a víctimas de explosión en fábrica de Xaloztoc
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ejecutaron las diligencias de levantamiento de los cadáveres que quedaron calcinados. Al cierre de edición, se informó que cuatro cadáveres ya estaban en proceso para ser entregados y el resto tardaría de tres a 10 días, tiempo que durará el reconocimiento y las pruebas de ADN.
Mientras los cuerpos eran retirados al interior del sitio, elementos de la policía municipal de Xaloztoc llevaron a cabo el acordonamiento de la zona en un amplio perímetro para resguardar a la población, situación que generó incertidumbre de quienes buscaban obtener información de lo ocurrido y de las víctimas mortales.
En tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía de Investigación laboraron en sus respectivas competencias; incluso, el resguardo de la factoría se extendió hasta este jueves.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DESCONSUELO ENTRE FAMILIARES
Una vez que la explosión fue informada por medios de comunicación, familiares de las 12 víctimas y del resto de los trabajadores del turno nocturno se constituyeron al exterior de Grupo Simec, para conocer si sus seres queridos estaban entre la lista de fallecidos.
El desconsuelo y desesperación inundó a las familias, quienes entre llanto exigían saber cuáles eran las condiciones de salud de los trabajadores y la cifra real de muertos, pues algunos reportes iniciales no eran claros, además de que la flotilla que se encontraba en el área era de 35 colaboradores, pero muchos de ellos lograron salir.
No te pierdas: ➡️ Arriban familiares a empresa SIMEC para exigir información de sus seres queridos
Después de varios minutos de exigencia para conocer las condiciones en las que se encontraban los obreros, fue dada a conocer una lista en la que se informó quienes habían perdido la vida, los reclamos no cesaron, ahora en exigencia de justicia.
El Sol de Tlaxcala se entrevistó con algunos de los familiares de las víctimas, quienes informaron que no sólo eran originarios del municipio de Xaloztoc, también de Tocatlán, Apizaco y Chiautempan.
A pesar de la magnitud de la tragedia, las actividades de la empresa sólo fueron suspendidas de manera parcial, lo que generó gran molestia entre los deudos de las víctimas y familiares de los trabajadores que no resultaron afectados, así como la representación sindical de la Confederación de Trabajadores de México.
Los detalles: ➡️ Anuncia gobernadora atención a familiares de víctimas de explosión en San Cosme Xaloztoc
Por al menos dos horas, la desesperación se apoderó de los familiares, pues la información fluyó a cuenta gotas y poco a poco perdían la esperanza de que sus padres, hermanos o esposos se mantuvieran con vida.
El desconcierto permeó entre quienes tenían un familiar en la planta de Grupo Simec, pues la información se mantuvo reservada; por ello, los familiares exigen los datos de quienes son las víctimas y cómo van a proceder al respecto.
FALLAS YA HABÍAN SIDO REPORTADAS
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Algunos de los trabajadores de la empresa informaron a este Diario que ya habían reportado fallas en el giro de la torreta del área de calderas, que carga un peso promedio de 70 toneladas de acero líquido en la olla, lo que pudo provocar que la estructura se venciera.
Incluso, dijeron que el desperfecto fue reportado a los responsables de la empresa desde hace varios meses, pero la maquinaria no recibió el mantenimiento adecuado y habían sido los propios operarios los encargados de remediar el desperfecto para el adecuado funcionamiento de la torreta.
El exceso de peso y falta de mantenimiento en una estructura deficiente es la probable causa de que se venciera la olla con acero líquido y derivara en la desgracia.
Entérate: ➡️ [Video] Tragedia en Xaloztoc: explosión de caldera en fábrica acerera deja al menos 12 obreros muertos
VÍCTIMAS MORTALES
Roberto Emmanuel N., Saúl N., Juan Pablo N., Izael N., Jonathan N., Javier N., Alejandro Fermín N., Pedro N., Ignacio N., Juan Manuel N., Brandon N. y Leonardo N.