En San Ambrosio Texantla, municipio de Panotla, se encuentra un enigmático rincón sagrado con agua que nace del subsuelo en cuyo altar aparece una bellísima escultura de madera de la Inmaculada Concepción, mejor conocida como Nuestra Señora de la Defensa.
La Reina del Cielo mide 60 centímetros y está protegida por el Arcángel Miguel y un Cristo crucificado flanqueado por pilastras pareadas. Se trata de una copia que ordenó elaborar el anacoreta Juan Bautista de Jesús y protegió en una improvisada covacha.
De acuerdo con las crónicas, aquella escultura fue traída de la ciudad española de Sevilla en 1621, pero actualmente reposa en la Catedral de Puebla, donde fue llevada por órdenes del Arzobispado de Puebla al argumentar que la Inmaculada Concepción no debía estar dentro de una cueva en el municipio de Panotla. No obstante, a unos metros de la antigua ermita donde vivió Juan Bautista de Jesús con la Virgen, entre los siglos XVII y XVIII, fue construido un templo en el que se venera a la milagrosa imagen inmaculada.
RINCÓN PROVEEDOR DE AGUA
Uno de los cautivadores datos de este rincón sagrado es que debajo del altar nace agua limpia que los peregrinos, con absoluta devoción, utilizan para sanar enfermedades. Cabe señalar que es el único lugar en Tlaxcala donde ocurre esta maravilla.
Continúa leyendo: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial
Desde hace muchos años fue construido un pozo de piedra a flor de tierra, para que el agua que mana no se riegue en el santuario construido en forma simétrica en ambos lados. De esta forma, el agua es conducida a través de una red hidráulica hacia otro pozo perforado en el atrio del Santuario.
ENIGMÁTICO SITIO DE VENERACIÓN
Para llegar a este lugar es necesario ingresar por los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, sobre una cinta asfáltica de dos kilómetros de curvas rodeadas por el río.
Los detalles: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado
A los pies de un inmenso cerro de tierra de color blanca custodiada por centenarios árboles de encino se observa la antigua fachada construida con loseta octagonal de barro de azulejo.
Tiene un arco de medio punto como acceso y una ventana coral en forma cuadrangular rematando una moldura semi piramidal.
Muy cerca de los Cuatro Señoríos de la antigua Tlaxcala, una torre con la cúpula recientemente revestida, atrae a propios y extraños que visitan el santuario donde también se observa un arco botarel con un adorno piramidal flanqueado en cada esquina con almenas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la parte posterior destaca una monumental cúpula ochavada con un gran sol central de cielo. La primera de las tres bóvedas, la más cercana a la cúpula de la sacristía, está fracturada a causa del sismo del siete de septiembre de 2017. El Instituto Nacional de Antropología e Historia decidió no reconstruirla, sólo aplicó un sellador contra el agua y un retoque de pintura de color azul cielo.
El templo aún conserva una portada atrial forjada en piedras con un arco de medio punto de piedra de cantera lisa y una reja de hierro forjado, en la parte inferior hay una escalera que conduce al atrio y una rampa para personas con discapacidad.
A un costado de la cúpula se encuentran dos retablos de seis metros por tres de ancho cada uno, aproximadamente. Del lado izquierdo aparece una inmensa imagen de Jesucristo y en la parte baja, sobre una base, está situada la Virgen de los Dolores, quien inicialmente estaba en su nicho, pero al bajarla para una festividad, los pobladores no pudieron regresarla.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Reposa templo de La Candelaria Teotlalpan entre frondosos árboles centenarios
Las mismas religiosas del convento que habitan ese lugar desde 1982, por órdenes del Obispo Luis Munive y Escobar, aseguran que la escultura pesa mucho para devolverla a su nicho.
Del lado derecho se observa una obra de la imagen de San Antonio. Otros cuatro retablos en deterioro con diferentes imágenes religiosas, de unos cuatro metros por tres metros de ancho, visten el templo entre bancas de madera donde se congrega la feligresía cada fin de semana.
En el acceso hay otros dos retablos dedicados al anacoreta español que trajo a la Inmaculada Concepción, primero a una cueva y después a la ermita donde levantaron el templo a unos 300 metros del río Potrero Hondo.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Pocito de Agua Santa, origen de la Virgen de Ocotlán
En este mágico rincón sagrado, uno de los retablos restaurados donde aparece la Inmaculada Virgen María sobre una base y Juan Bautista de Jesús de rodillas es celosamente conservada en lugar anexo al templo por religiosas que viven en el convento anexo, pues al colocarlo sobre la base, increíblemente no cupo.
MÁS PEREGRINOS DE PUEBLA
El 12 de octubre se celebra a Nuestra Señora de la Defensa y curiosamente son más los peregrinos de Puebla que de Tlaxcala los que llegan para renovar su fe.
Pero los anfitriones adornan el templo con flores, cooperan para los fuegos pirotécnicos y la música. De hecho, el acceso vehicular hacia el municipio de Hueyotlipan está cerrado durante una semana para que decenas de comerciantes semifijos se instalen sobre la carretera para vender alimentos, bebidas y artesanías a los visitantes.
Este lugar, durante varios siglos se ha convertido en uno de los santuarios marianos más importantes de la región al ser visitado por peregrinos de Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Tlaxcala.
Hasta los pies de la Inmaculada Concepción buscan la sanación de sus males espirituales y físicos a través de la protección del agua milagrosa que brota en el interior del templo donde se encuentra la Reina del Cielo.
Lee más: ➡️ Rincones Sagrados de Tlaxcala | Santísima Trinidad, un testimonio de fe
La Reina del Cielo mide 60 centímetros y está protegida por el Arcángel Miguel y un Cristo crucificado flanqueado por pilastras pareadas.
Las religiosas habitan el convento desde 1982, por órdenes del Obispo Luis Munive y Escobar.