La tarde de este miércoles se registró un nuevo conflicto entre agrupaciones de comerciantes del tianguis navideño instalado en el Parque Hidalgo de Chiautempan.
El desacuerdo entre los comerciantes, una vez más, fue la asignación que el ayuntamiento hizo de los espacios, pues algunos acusaron que hubo preferencias en la distribución de los lugares en donde instalaron sus puestos.
Algunos de los comerciantes con mayor antigüedad en ese tianguis señalaron que la administración municipal de Héctor Domínguez Rugerio permitió la colocación de negocios ambulantes de comida rápida, ropa y bisutería, cosas que nada tienen que ver con la temporada navideña, la esencia de ese tianguis.
Por eso, opinaron que más que un tianguis de temporada parece una feria de esa zona de Chiautempan.
Pero, además, acusaron que el ayuntamiento les otorgó los espacios en la periferia del mercado y que a los de temporada (quienes venden todo lo relacionado con la época decembrina y Navidad) los relegó al fondo.
Sumando a ello, acusaron una invasión de vialidades, específicamente de la calle Manuel Saldaña, entre Morelos e Iturbide, en donde las banquetas, pasillos y entradas al tianguis de temporada han sido bloqueadas por algunos puestos, lo que impide que las personas recorran todo el tianguis y que a su vez genera afectaciones a las ventas.
Por la situación, al lugar ya arribó el director de Industria, Comercio y Desarrollo Económico del ayuntamiento, Hugo Teloxa Lima, para “calmar los ánimos”, y como solución al conflicto ofreció colocar un verificador para escanear que las personas tengan el permiso y ocupe el espacio asignado.
Sin embargo, algunos comerciantes se niegan a desalojar la vialidad y, por el contrario, amagaron con instalarse en plena vía pública, por lo que ya han colocado en esa avenida tablas y cajones.
También puedes leer: