- Autoridades pretenden cobrar entre 30 y 60 pesos por vehículo para permitirle aparcarse durante los días de feria
A una semana de la inauguración de la Feria Tlaxcala 2018, autoridades de Totolac y habitantes de La Trinidad Chimalpa, cuyas viviendas y negocios comerciales se ubican a un costado del recinto “Adolfo López Mateos”, se confrontaron este jueves por la zona de estacionamiento.
Y es que -sin previo aviso- personal del área de Comercio del gobierno de Totolac, que encabeza Giovanni Pérez Briones, arribó por la mañana a la avenida Tlahuicole y comenzaron a hacer medidas, al tiempo de pedir a los vecinos mover sus unidades ya que colocarían franjas blancas que delimitarían la zona de entrada a sus viviendas y la zona que sería administrada por ellos para estacionamiento.
La acción causó molestia de los vecinos que de inmediato se organizaron y alrededor de las 13:30 horas pararon los trabajos y se confrontaron con los funcionarios municipales; incluso, de las palabras pasaron a los golpes y un notificador identificado como Eduardo Meneses, de 66 años de edad, fue golpeado por un vecino, por lo que requirió atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente se dirigió ante la agencia del Ministerio público a presentar su denuncia.
Los quejosos manifestaron que es la primera ocasión que el ayuntamiento de Totolac acude a la avenida Tlahuicole a delimitar la zona de estacionamiento, situación que los afecta directamente ya que si durante los días de feria estacionan su vehículo frente a sus viviendas, tendrán que pagar.
“Un funcionario nos dijo que si usamos el lugar vamos a tener que pagar, también que podemos solicitar un permiso para rentar el espacio, pero nosotros vivimos aquí y no vamos a pagar porque a ellos se les ocurre sacar dinero, para eso tienen otros estacionamientos en la parte de El Trébol”, expresaron molestos.
La molestia generó que los habitantes y comerciantes recolectaran firmas y elaboraran un escrito que -anunciaron- sería entregado a la Secretaría de Gobierno para que atienda este conflicto.
Al lugar acudió el secretario del Ayuntamiento, Benjamín López Xochihua, quien reconoció que hubo falta de sensibilidad del gobierno al no notificar a los vecinos de esta acción, lo que derivó en la inconformidad.
Aseguró que la intención del gobierno municipal efectivamente es rentar el espacio de estacionamiento; no obstante, el dinero que se recaude será invertido en la zona para alumbrado público y banquetas, pues “si te das cuenta están en muy mal estado desde hace muchos años y aunque varios vecinos rentan estos espacios durante los días de feria, no se ve un cambio frente a sus casas, cada vez están peor”.
Al lugar también se constituyó el delegado de la colonia Adolfo López Mateos, Héctor Hugo Flores, comentó que el gobierno de Totolac no puede acudir a delimitar la zona porque de acuerdo con decretos que datan de los años 70´s, esa zona es administrada por el gobierno capitalino.
Asimismo, lamentó que el actual alcalde de Totolac busque a cada momento explotar económicamente la región de alta concentración de comerciantes, sin que brinde servicios básicos como alumbrado público o recolección de basura y “no es congruente con su decir y su hacer”.