El comandante Gustavo Sánchez permanece suspendido en Zacatelco mientras su caso es analizado por el Consejo de Seguridad Pública de la comuna.
El director del área, Heriberto Falla Lopez, señaló que no es la autoridad facultada para resolver esta problemática interna de la corporación a su mando, por lo que aseguró que turnó al consejo el asunto en el que el policía está inhabilitado de sus labores por diferencias con el subdirector Benjamín Herrera Gómez.
Refirió que el consejo lo preside el alcalde Tomás Federico Orea Albarrán y tiene como secretaria técnica a Maribel Juárez y como vocales a su persona y la síndico Nelly Yadira Sánchez.
“He remitido este caso a la autoridad correspondiente como marca el reglamento, al parecer tuvieron un roce y discusión, el comandante y el subdirector”.
Falla no avaló la petición de elementos de seguridad del municipio, de destituir a Herrera Gómez, al sostener que hay resultados en su labor.
Los inconformes ventilaron que Herrera Gómez es un empleado del presidente municipal Orea Albarrán, pues laboró en la Eclipse de transporte público, además lo señalaron de no tener el perfil ni la capacitación para desempeñar la función que tiene encomendada.
El director de seguridad pública de Zacatelco comentó que es respetuoso de las manifestaciones de los guardianes de la corporación local, pero aclaró que las acciones que tienen en conjunto, con oficiales, mandos medios y superiores, han arrojado resultados, “no sé por qué cambiar a ciertas personas, sí tenemos algún detalle hay que acudir a las autoridades correspondientes”.
Por otro lado, aceptó que la problemática social por la inseguridad pública en Zacatelco y la región sur del estado se presenta por la cercanía con el estado de Puebla.
“Tenemos un lugar vecino que es Puebla, desgraciadamente con muchos problemas, no podemos tapar el sol con un dedo, pero nosotros hacemos los recorridos constantes en lo que son los límites de nuestro municipio con esa entidad”, sostuvo.
Añadió que el estado hace filtros en diferentes puntos, “no puedo decir a mayor detalle cuáles son porque es una labor discreta”.
Señaló que la policía municipal cuenta con 76 elementos y, ante los reclamos de maltrato y actos de prepotencia, refirió que “actuamos conforme a derecho, trato con respeto y de acuerdo a la ley”.
Ante las dudas de la ciudadanía de Zacatelco en el quehacer policiaco, Falla López dijo que “no tiene por qué estar preocupada con la labor de la policía municipal, fue una manifestación de un grupo, la seguridad se mantuvo”.
LA PETICIÓN
- 15 oficiales se manifestaron y pidieron al presidente municipal que regrese al comandante Gustavo Sánchez, pero les dijeron que tiene que llevarse el proceso correspondiente.