La tormenta registrada la tarde de este martes causó severas inundaciones y daños materiales, no cuantificados todavía, en varios municipios de Tlaxcala, pero las afectaciones mayores han sido registradas en la comuna capitalina.
Deslave de algunas zonas de un cerro, automóviles atorados en medio del agua, calles completamente inundadas, adoquín levantado, caos vehicular, viviendas en las que ha ingresado agua sucia y hasta lodo, pánico y angustia entre los ciudadanos afectados, es el escenario que vivió la zona conurbada del estado y municipios aledaños.
Cuerpos de emergencia y Protección Civil del estado, de la capital y de municipios aledaños se movilizaron ante la contingencia generada por la torrencial lluvia que azotó al territorio tlaxcalteca, para atender los más de 20 reportes ciudadanos de algún tipo de inundación en Tlaxcala, Totolac, Panotla, Contla y Chiautempan, entre otros.
Por la intensa lluvia, el agua sobrepasó el nivel habitual y rebasó la altura de las banquetas y guarniciones en la capital, además, al ser los sistemas de drenaje pluvial insuficientes de las coladeras también emanó líquido que encontró salida en las viviendas ubicadas en los perímetros de las calles y avenidas.
Los estragos de la lluvia no se limitaron a la zona del Centro Histórico del estado o al mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, en donde el agua entró a comercios y establecimientos, sino que se extendió en el resto del territorio municipal.
La calle Galeana, calle Alamos, calle Moisés Coca Herrerías y calle Gasoducto, así como el Fraccionamiento La Laguna de la Colonia Miraflores; calle Privada Pensiones, en la colonia Centro; varias zonas de la colonia Adolfo López Mateos; calles de la colonia La Laguna de Santa María Ixtulco; parte del boulevard Ocotlán-Santa Ana, en Ocotlán, y zonas de la carretera Tlaxcala-Puebla, en Acuitlapilco, son sitios en donde también fueron registradas algunas inundaciones.
Además, en calles importantes y concurridas de municipios de San Juan Totolac, Panotla, Contla y Chiautempan las personas también tuvieron afectaciones.
En la avenida Puebla, la que conduce de la zona conocida como “El Trébol” a la zona centro de Tlaxcala, el cerro de Chimalpa registró deslaves, eso sumado a que una familia quedó varada al interior de la camioneta en la que viajaban ya que se atoró en una zanja de la autopista Tlaxcala-San Martín.
ATENCIÓN
- Por la noche, las autoridades municipales y estatales llevaron a cabo protocolos de atención a la población y con la ayuda de motobombas liberan el agua estancada en las calles.
También puedes leer: