Este fin semana pobladores de Huamantla, San Cosme Xaloztoc y las inmediaciones fueron testigos de un tornado no super celda, y al momento no se reportan daños materiales.
A través de redes, los internautas de esos municipios compartieron los videos en los que fue registrado ese fenómeno acontecido la tarde del pasado sábado y que, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, principalmente ocurren de marzo a agosto, aunque no se descarta su presencia en cualquier época del año.
Más detalles: ➡️ [Video] Tolvanera deja un muerto en Huamantla
La institución señala que los tornados son eventos violentos y destructivos, y prueba de ello es que en mayo de 2020 uno ocurrido en Tlaxcala y Puebla cobró la vida de una persona y dejó varios daños materiales.
En esa ocasión la tolvanera ocasionó la caída de una barda que le quitó la vida a Javier N, un joven de 19 años que trabajaba en rancho Santa Clara.
EL TORNADO NO SUPER CELDA
No te pierdas: ➡️ [Video] Captan en fotos un tornado débil, en Cuapiaxtla
De acuerdo con la cuenta de Twitter "Tornados de México", un tornado no-supercelda tiene variantes y la más conocida de ellas son los llamados landspouts, es decir, aquellos tornados cuyo proceso de formación está modulado solo por la corriente ascendente que alimenta a la nube convectiva.
Explica que para que se forme debe existir un ambiente de alta vorticidad cercana a superficie, el cual puede ser derivado de límites de convergencia, por ejemplo, un sistema frontal.
Así, una vez que la corriente ascendente de la tormenta se encuentra con la vorticidad en superficie, tiende a enderezarla y, por efecto de la aceleración vertical a estirarla, conectando así el vórtice con la base de la nube, completando su formación.