Tal como sucedió en la fiesta patronal, el municipio de Nopalucan a través de su área de protección civil vigilará la quema de pirotecnia en las festividades de independencia, informó el alcalde Jaime Herrera Vara.
Aseveró que la dirección de Protección Civil municipal se reportó lista y atenta al trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, para revisar los lugares y el material explosivo que se detonarán durante los festejos patrios.
Aseguró que al igual que en años anteriores se coordinarán con los permisionarios que prestarán el servicio de juegos pirotécnicos, para observar la correcta quema de los artificios que producen y que cuenten con los debidos permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
PRETENDEN EVITAR RIESGOS Y LESIONADOS POR PÓLVORA
“El objetivo es evitar riesgos y que no se presenten lesionados por la pólvora y el uso de los cohetes, así que se supervisará antes, durante y después del uso de los juegos pirotécnicos, amén de corroborar que los permisos correspondientes se autoricen en tiempo y forma”, soltó.
De igual manera, adelantó que supervisarán los espacios que sean electos para ubicar el material pirotécnico, pero que sean ubicados en zonas céntricas, pues podrían poner en riego a la población.
Indicó que pedirán un croquis simple de la distribución del área donde serán quemados los juegos pirotécnicos, el cual debe indicar la distancia a las instalaciones físicas más cercanas, altura de cada juego pirotécnico, así como la proximidad a la que se encontrará el público, ubicación de extintores y del botiquín de primeros auxilios.
En ese sentido, Herrera Vara admitió que septiembre y diciembre son los meses con mayor carga de trabajo para la Dirección Municipal de Protección Civil, toda vez que supervisan los permisos y quema de pirotecnia.
Alertó que cohetes y explosivos de fabricación extranjera, particularmente los de origen chino, representan una mayor peligrosidad para quienes los manipulan, ya sean niños o adultos, por lo que es importante evitar su compra.
Te puede interesar: