Vinculan a proceso a cuatro exalcaldes de Tlaxcala

De los ayuntamientos de Contla, Calpulalpan, Chiautempan y Tlaxcala correspondientes a la administración 2014-2016

Karla MUÑETÓN

  · miércoles 21 de marzo de 2018

Presidencia municipal de Tlaxcala. / Mizpah Zamora

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través del juez de control, vinculó a proceso a los expresidentes municipales de Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, Chiautempan y Tlaxcala, quienes durante la administración 2014-2016 incurrieron en diversas irregularidades como uso indebido de funciones y manejo inadecuado del erario.

Se trata de los exalcaldes Filemón N., Vicente N., Antonio N. y Adolfo N., denunciados por no comprobar el destino de siete millones 47 mil 529.83 pesos, cuatro millones 454 mil 91 pesos, 105 millones 455 mil 676.06 pesos y 17 millones 743 mil 827.75 pesos, respectivamente.

Aunque por el momento los exmunícipes gozan de su libertad, fueron condicionados para acudir a firmar de manera periódica (cada ocho días) al Centro de Reinserción Social, en tanto se desarrolla la etapa de investigación.

Lo anterior, a pesar de que esos presidentes municipales, junto con otros como los de Atltzayanca, Xaloztoc, Tecopilco, Zacatelco y Cuaxomulco, buscaban revertir el sentido de las cuentas públicas que durante su gobierno municipal les fueron reprobadas por el Congreso local, cuando promovieron juicios de protección constitucional ante la autoridad local para revertir las observaciones hechas entre 2015 y 2016.

En cada uno de los casos la denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local.

  • EL DE CHIAUTEMPAN POSEE LA DEUDA MÁS GRANDE

Mizpah Zamora

Información obtenida por este Diario revela que el expresidente municipal de Chiautempan, Antonio N., no comprobó el destino de 105 millones, 455 mil 676.06 pesos en el periodo de 2015 a 2016.

Durante ese tiempo, Antonio N. realizó traspasos por 49 millones 171 mil 601.70 pesos de cuentas bancarias de fondos y programas federales a la cuenta bancaria de gasto corriente y de gasto de operación de la comuna.

También hubo transferencias y la emisión de cheques por la cantidad de cinco millones 260 mil 740.92 pesos a nombre de diversos proveedores, pero no existe la documentación comprobatoria que avale el gasto (como facturas, contratos y recibos).

Además, en la administración de Antonio N. fueron efectuados gastos recurrentes como servicios de alimentos, compra de lunch, alquiler de lonas y sillas y musicalización de eventos a una comercializadora con domicilio fiscal en la ciudad de Monterrey por un millón 23 mil 772.73 pesos.

Asimismo, el municipio incumplió con el pago a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Impuesto Sobre la Renta retenido en 2014 por el pago de sueldos y salarios, por lo que el Servicio de Administración Tributaria les determinó un crédito fiscal por la cantidad de 10 millones 34 mil 660.74 pesos que incluye multas, actualizaciones y recargos.

El exmunícipe incurrió también en simulación de reintegros por 36 millones 406 mil 216.99 pesos, relativos a préstamos de fondos y programas federales al gasto corriente que no fueron solventados.

Y es que, con la finalidad de subsanar las observaciones del ejercicio fiscal de 2015 por esa situación, el ayuntamiento hizo diversas transferencias de la cuenta de gasto corriente 2016 (425359006) para el pago de los préstamos, pero el mismo día que fue depositado ese recurso fue retirado y devuelto a la cuenta de origen (gasto corriente 2016), para posteriormente simular tantos depósitos como adeudos de otros programas en 2015.

  • LA DEUDA DEL EXALCALDE CAPITALINO PODRÍA AUMENTAR A MÁS DE 45 MILLONES

En el caso de Adolfo N., le fue detectado un pago ilegal por la cantidad de un millón 600 mil pesos por la adquisición de un terreno ubicado en Chimalpa, municipio de Tlaxcala, pues la vendedora, que era la albacea, no acreditó la propiedad del inmueble.

Pero, además, su gobierno municipal pagó volúmenes en exceso para la ejecución de la obra “Construcción de la unidad deportiva Tlaxcallan”, y en el análisis le fueron detectadas diferencias entre los conceptos de obra facturados y los realizados por la cantidad de dos millones 461 mil 721.04 pesos.

Así también, para la construcción de esa unidad deportiva, el municipio de Tlaxcala erogó dos millones 371 mil 396.14 pesos, cantidad que fue catalogada como “precios superiores a los del mercado”, en tanto que en su edificación en la segunda etapa existen vicios ocultos o deficiencias por un millón 509 mil 955.64 pesos.

A esas cantidades se suma el pago de un millón 211 mil 238.65 pesos por adquisición de uniformes a la Dirección de Seguridad Pública sin demostrar la entrega al personal; la no comprobación de 41cámaras fotográficas para ese personal por la cantidad de 223 mil 450.20, y pagos en efectivo, cheques y transferencias de recursos a diversos servidores públicos (regidores, síndico, contralor, directores de Ingresos y Egresos) no comprobados por un importe de 741 mil 692.13 pesos.

Además, el exmunícipe no evidenció el destinó de un millón 155 mil 187.02 pesos correspondiente a la retención de impuestos y aportaciones a Pensiones Civiles, pues no cumplió con el entero correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

Pagó volúmenes en exceso por la cantidad de 688 mil 179.27 pesos para las obras de drenaje sanitario en su primera etapa de la avenida Hidalgo, la construcción del deportivo “Mariano Matamoros” y la construcción de pavimento de concreto hidráulico, todas de la comunidad de Tizatlán, pero que no fueron ejecutadas.

Asimismo, sufragó precios superiores a los de mercado por un importe de un millón 455 mil 738.95 pesos para la construcción del tanque para agua potable de 150 metros cúbicos en San Diego Metepec, el pavimento de concreto hidráulico en Tizatlán, y la red para alcantarillado pluvial en la delegación Adolfo López Mateos.

Y aunque estas irregularidades en suma ascienden a poco más de 17 millones pesos, la cantidad podrían ascender a más de 45 millones de pesos, pues todavía está en litigio la unidad deportiva.

  • LA DENUNCIA DE ACOLTZI NAVA ES POR MÁS DE SIETE MDP

El caso del exalcalde de Contla de Juan Cuamatzi, Filemón N., es menor en cuanto a la cantidad que le fue señalada por la autoridad estatal: siete millones 47 mil 529. 83 pesos.

Además, el municipio incumplió con el pago a la SHCP del ISR retenido en 2014 por el pago de sueldos y salarios, y por esa situación el SAT determinó un crédito fiscal por la cantidad de tres millones 641 mil 456.00 pesos que incluye multas, actualizaciones y recargos.

  • CALPULALPAN DEBE CUATRO MILLONES DE PESOS

Manuel Morales

En la administración que presidia Vicente N. autorizó el pago con recursos públicos por la cantidad de dos millones 187 mil 785.87 pesos para obras públicas que no fueron ejecutadas.

La información señala que el exalcalde, junto con el extesorero, en 2015 duplicó la comprobación del gasto que jurídica y contablemente es improcedente, pues justificaron dos gastos diferentes con la misma documentación por un importe de 138 mil 504 pesos.

Coludidos, también efectuaron pagos con cargo a las arcas municipales, y que tienen que ver con supuestas ayudas sociales, pero no existe la documentación soporte del apoyo de 64 mil 104.13 pesos erogado, por lo que se presume que no fue entregado a los beneficiarios, y también avalaron el pago de sueldos no devengados por personal del municipio por un importe de 202 mil 328 pesos.

Finalmente, les fue observado el traspaso de recursos de cuentas bancarias de fondos y programas federales a la cuenta bancaria de gasto corriente o gasto de operación por un monto de 805 mil 369.00 pesos.

  • TLAXCALA

Adolfo N., exmunícipe capitalino, hizo un mal manejo de 17 millones 743 mil 827.75 pesos.

  • CHIAUTEMPAN

Quien en ese entonces era el tesorero de Chiautempan, Miguel N., transfirió tres millones 135 mil 666.31 pesos a su cuenta personal.

  • CALPULALPAN

Durante 2015-2016, el expresidente municipal de Calpulalpan, Vicente N., incurrió en el manejo irregular de cuatro millones 454 mil 091 pesos; en el ejercicio fiscal 2016 destinaron un millón 56 mil pesos en la compra de 200 uniformes para el personal de la Dirección de Seguridad, pero no fueron entregados.

  • CONTLA

Ejecutó transferencias de recursos públicos por 545 mil 257.55 pesos a funcionarios y empleados del municipio que no fueron comprobados; emitió transferencias y cheques por la cantidad de 213 mil 358.87 pesos a nombre de diversos proveedores sin presentar facturas, contratos o recibos que comprueben el gasto.