El Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), vinculó a proceso a tres sujetos imputados en la muerte de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), después del linchamiento ocurrido la noche del pasado 8 de abril en el municipio de Zacatelco.
El sábado 15 de junio, el representante del fuero común expuso pruebas suficientes que acreditaron la presunta responsabilidad de Refugio N. en el delito de homicidio calificado, por lo que el Juez de la Causa determinó vincularlo a proceso.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y este domingo 16 de junio también se resolvió la situación jurídica de Ismael N., vinculándolo a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, y a Miguel N., por el delito de homicidio calificado.
Durante la audiencia, la presentación de elementos probatorios en contra de los indiciados acreditó su presunta responsabilidad en el fallecimiento de los elementos policiacos, el cual fue ocasionado por las heridas que sufrieron a causa de una agresión colectiva mientras desempeñaban sus funciones en la zona.
Es así que, al encontrar méritos para iniciar un proceso penal en su contra, a los tres sujetos se les impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar, además, fue establecido un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Continúa leyendo: ➡️ Causa indignación el linchamiento de policía estatal por una turba enardecida en Zacatelco
Al respecto, la PGJE informó que continuará con las investigaciones correspondientes para que este proceso penal llegue a su conclusión y la muerte de ambos policías de la SSC no quede impune.
EL ANTECEDENTE
En el cumplimiento de su deber, la tarde-noche del lunes 8 de abril en la Sección Quinta de Zacatelco, barrio de Xitototla, el Policía Estatal Acreditable de Análisis Táctico, Rubén Bernabé Rocha, Antonio Hernández Portillo y Agustín Alonso Santacruz (sobreviviente del hecho), fueron víctimas de un linchamiento, los dos primeros perdieron la vida después de ser hospitalizados.
Te recomendamos: ➡️ [Actualización] Estalla violencia social en Zacatelco; tras asalto mueren taxista y elemento de seguridad
Los elementos adscritos al área de Investigación, Combate al Robo de Vehículos y área Jurídica acudieron a la Sección Quinta como parte del seguimiento a una denuncia de robo de un tractocamión de doble semirremolque hurtado el domingo 7 de abril.
Los hechos refieren que al menos seis sujetos desconocidos hacían maniobras, apoyados con una grúa, para ingresar a una propiedad privada un remolque con las características de la unidad reportada como robada un día antes.
Al verse descubiertos por los elementos de la SSC, en la huida de los seis sujetos que se encontraban en esa propiedad, entre las calles Acapulco y Veracruz presuntamente le quitaron la vida a un taxista y provocaron a los vecinos para atacar a los policías estatales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La situación provocó que un grupo de personas se concentraran en el sitio y agredieran al personal del área jurídica y del departamento de Investigación de la SSC, quienes hacían el trámite de puesta a disposición.
La turba enardecida de pobladores golpeó a los efectivos, lo que resultó en la muerte del oficial Rubén Bernabé Rocha después de ser retirado del lugar y al ingresar al Hospital General de Tlaxcala, mientras que el elemento, Antonio Hernández, de 44 años de edad, luchó por su vida durante 12 días.
Los tres vinculados a proceso permanecerán en prisión preventiva y en un plazo de cuatro meses tendrá que concluir la investigación complementaria.