Viola edil minuta vecinal en Contla

Mandó a colocar una lona que fue fijada con estacas que fracturaron el adoquín

FABIOLA VÁZQUEZ

  · martes 19 de febrero de 2019

La asistencia al informe del representante popular fue baja, pues acudieron alrededor de 15 personas /Fabiola Vázquez

El presidente de comunidad de la Sección Segunda de Contla, Lucas Nava Flores, violó la minuta vecinal al colocar una lona fijada con estacas, las cuales dañaron el adoquín de la explanada del inmueble, esto al rendir su segundo informe de gobierno.

La acción fue reprobada por los vecinos de la calle Cuauhtémoc, debido a que existe un documento de 2015 que prohíbe dañar el concreto con este tipo de metales.

Fue en la administración pasada, encabezada por Filemón Acotzi Nava, que el pavimento fue sustituido por una base hidráulica con adocreto, obra que fue muy difícil de realizar, de ahí que los vecinos redactaron un escrito a mano y firmado por autoridades municipales que estableció que, después de terminada la obra, no permitirían bajo ninguna circunstancia la perforación de la calle para la introducción de servicios de agua potable o alcantarillado.

Además, tampoco accederían a anclar estacas metálicas para la colocación de lonas de diversos eventos.

Incluso, los vecinos externaron su malestar y contrariedad porque Nava Flores exige en los permisos que expide para las fiestas realizadas en la calle, que no se coloquen estacas, acción que él realizó durante la rendición de cuentas del periodo 2018.

Cabe señalar que en la minuta, entre otras firmas, aparece la de Gaudencio Rodríguez Calderón como primer vocal de la comisión de vecinos, quien actualmente funge como regidor del ayuntamiento.

LA MINUTA CONTINÚA VIGENTE

El exsecretario del ayuntamiento en la administración pasada, Flavio Xochitiotzi Acoltzi, de quien también aparece su rúbrica en el documento, dijo que la minuta tiene un valor legítimo, por lo que lamentó que una autoridad haya infringido el documento.

“La minuta soporta demasiado porque fue firmada, primero, por la autoridad en funciones y, segundo, por los vecinos, que en su momento tomaron la iniciativa de mantener en óptimas condiciones la calle”. Recordó que fue establecido un lapso mínimo de cinco años para respetar y evitar dañar el adocreto. Precisó que aunque no cometió un delito al violar la minuta, sí es una falta.

RINDE CUENTAS

Bajo el argumento de que las obras estaban inconclusas, Nava Flores justificó que su informe de labores fuera presentado en febrero, en el cual hubo poca repuesta de la población

También puedes leer: