El dirigente estatal del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), José Luis Garrido Cruz, denunció que la maratonista Karina Pérez Delgado, militante de ese instituto, fue agredida físicamente durante la asamblea distrital en el municipio de Zacatelco, como parte del proceso para designar al nuevo comité directivo estatal.
En conferencia de prensa, Garrido Cruz señaló que “hay gente que ha tratado de inmiscuirse en este partido y ha tratado de ensuciar nuestras asambleas, lo cual no permitiremos”.
El también diputado local responsabilizó a Duncan Mauricio Macomish, Carmen Castellanos Ortega, Marcelo Cuautla, Pablo Molina y Marco Valencia, de promover la violencia en contra de quienes, adelantó, emprenderán acciones legales.
Dijo que cuentan con videos y fotografías que dan cuenta de las agresiones de las que fueron víctimas.
Señaló que estos personajes no son militantes del partido, pero pudieron participar en la asamblea por la determinación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), de que la convocatoria para la elección de delegados distritales se abriera a simpatizantes del PEST. A su vez, la atleta Karina Pérez Delgado refirió que estas personas actuaron de manera violenta desde el inicio de la asamblea, hasta llegar a agresiones físicas, por lo que planteó que las autoridades de su partido tendrán que decidir las acciones que van a emprender “solo espero que se disculpen, si esas personas que nos quieren dirigir están tratando de violentar, pues qué nos espera en el futuro”.
Además de agresiones físicas que se presentaron, las identificaciones oficiales de miembros de la planilla a la que se le atribuyen actos violentos no coincidieron con la identidad de los acreditados, así como la sustracción de boletas ocupadas para el proceso, lo que provocó que la asamblea fuera suspendida.
PROCESO PODRÍA SUSPENDERSE
José Luis Garrido Cruz señaló que los actos registrados ponen el riesgo el desarrollo de las demás asambleas para conformar el consejo estatal, en caso de que eso pase solicitarán al TET otras opciones.
Expresó que pedirán se mantengan atentos para que se den garantías para el desarrollo del proceso, por lo que les solicitará que el Consejo Estatal se pueda realizar solo con militantes, miembros del actual comité estatal, presidentes municipales y diputado locales emanados del partido.
- El dirigente del PEST agregó que no tienen conocimiento de que otras fuerzas políticas o miembros del partido hayan participado en este tipo de actos.
Te puede interesar: