Un fallido operativo para recuperar la alcaldía de Ixtenco, tomada desde hace dos meses por un grupo antagónico al gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca, terminó en un brutal enfrentamiento entre pobladores y policías que dejó al menos 20 personas lesionadas, ocho hospitalizados (uno grave) y la destrucción de ocho patrullas de diferentes corporaciones, tres motocicletas y una camioneta particular.
De la inoperante operación para que el alcalde pudiera recuperar el inmueble estuvieron al tanto -vía oficio- el secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz, sin embargo, los efectivos que arribaron no intervinieron para frenar los disturbios y solo al final actuaron para rescatar a Caballero Yonca.
- LA OPERACIÓN
Al filo de las 10:00 horas, elementos policiacos de Ixtenco, junto con policías de corporaciones de San José Teacalco, Huamantla, Contla y Nativitas, así como de San José Chiapa y Grajales, Puebla, a quienes previamente se les solicitó su presencia, acudieron a recuperar el edificio municipal “para restablecer el orden público”.
Eso provocó la ira de quienes tenían bajo su resguardo el inmueble y en ese momento se registró un primer enfrentamiento que llegó hasta el atrio de la iglesia de San Juan.
Mediante el repique de campanas, la población fue convocada y, a los pocos minutos, se registró un segundo enfrentamiento que incluyó la detonación de cohetones, bombas molotov y gas lacrimógeno, la quema de tres motocicletas, ocho patrullas golpeadas y volcadas, además de golpes con un polín en las puertas del edificio público, lo que forzó la huida de los policías y su traslado a las afueras del municipio, al verse rebasados en número.
- EL REPROCHE
Entrevistados por El Sol de Tlaxcala, pobladores criticaron que Caballero Yonca intentara recuperar la presidencia municipal mediante el uso de violencia y con la colaboración de policías de otros municipios.
“Fue un acto cobarde porque golpearon a mujeres y personas de la tercera edad, el señor Yonca ha cometido varias faltas, pero lo de hoy es imperdonable… queremos que se vaya, el pueblo no lo quiere y así como lo pusimos lo vamos a quitar”, sentenciaron.
Los quejosos también indicaron que un hombre identificado como José Márquez, de 73 años de edad, recibió golpes en la cabeza y se encuentra grave de salud en un nosocomio de Huamantla, por lo que responsabilizaron al alcalde de lo que le llegue a pasar.
- EL RESCATE
Cinco horas después, pobladores accedieron a que el presidente municipal y las personas que se encontraban con él resguardadas en una oficina del edificio público, salieran custodiados por granaderos de forma pacífica.
Incluso, se replegaron en la explanada del lugar y entonaron orgullosos el himno nacional mexicano y el de Tlaxcala, además de ondear la bandera tricolor, en clara alusión de victoria al evitar que el alcalde recuperara la presidencia municipal.
Sin embargo, al momento en que Miguel Ángel Caballero Yonca y parte de su equipo de trabajo salían de la alcaldía, en medio de un fuerte operativo, algunas personas no contuvieron su enojo y se abalanzaron en contra de ellos, propinándoles agresiones verbales y físicas.
Caballero Yonca salió cubierto de la cabeza por una sudadera y gorra, introduciéndose de inmediato a una patrulla que lo trasladó hasta las oficinas de la policía municipal de Huamantla.
Detrás de él venía parte de su seguridad privada, pero al ser uno de ellos reconocido como quien por la mañana presuntamente había golpeado a algunas mujeres para desalojarlas, fue brutalmente golpeado por unos 50 hombres, al grado de quedar desangrado y tendido en el auditorio de la comuna.
Tras la golpiza, el sujeto identificado con el sobrenombre de “Avatar”, fue custodiado por un número minoritario de pobladores que lo subió a una ambulancia de la Cruz Roja para su traslado de urgencia al Hospital General de Huamantla.
Derivado de los disturbios de este miércoles, que agravaron aún más el conflicto entre pobladores y su autoridad, la presidencia municipal quedó nuevamente resguardada por el grupo inconforme con la gestión de Miguel Ángel Caballero Yonca por las irregularidades financieras y nepotismo del que es acusado.
Los quejosos manifestaron que no cesarán en su exigencia de que al alcalde le inicien el procedimiento de revocación de mandato ya que “no lo queremos más”.
- EL ANTECEDENTE
Las diferencias entre el alcalde de Ixtenco, integrantes del Cabildo encabezados por la Síndico y parte de la población iniciaron en diciembre, pero arreciaron el 15 de enero, durante la presentación de su informe de gobierno,
- EL DIÁLOGO
A partir del conflicto, las partes inconformes han sostenido pláticas en la Secretaría de Gobierno para destrabar sus diferencias y reabrir la presidencia municipal, que lleva cerrada dos meses, pero hasta hoy no hay acuerdos
- REVOCACIÓN DE MANDATO
La población inconforme dejó claro que no permitirá que Miguel Ángel Caballero Yonca continúe al frente del gobierno municipal y exigen al Congreso del Estado iniciar el proceso de revocación de mandato
- EL OPERATIVO
A principios del mes de marzo el gobierno municipal ya planeaba el operativo para reabrir la alcaldía el ocho de marzo y giró oficios a corporaciones de la entidad y de municipios vecinos de Puebla
- LA NOTIFICACIÓN
El secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, fueron notificados vía oficio desde el lunes 12 de marzo que el miércoles 14 se llevaría a cabo el operativo para reabrir la presidencia municipal, pero efectivos estatales no intervinieron para mantener el orden público