La violencia familiar es el principal incidente que atiende el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Apetatitlán, debido a que las mujeres son agredidas por su pareja, reveló la presidencia honorífica del organismo, Gloria Juárez Hernández.
Aunque no reveló las cifras, dijo que es el reporte que reciben con más frecuencia en las instalaciones, de ahí que cada caso es atendido sin importar la hora del llamado.
Dijo que es un problema que prevalece en la comuna y que ha sido difícil de erradicar debido a la falta de denuncia, no obstante, brindan el apoyo correspondiente a la población, como son sesiones psicológicas y asesoramiento jurídico.
En casos que lo requieran las canalizamos a las instituciones correspondientes, si llegan a un convenio son trasladadas a Ciudad Judicial o Casa de Justicia
, mencionó.
Agregó que por indicaciones del presidente municipal, Eloy Reyes Juárez, el área correspondiente se encarga de atender cada caso y darle seguimiento.
Refirió que, además de este flagelo social, también han tenido el reporte de violaciones, pero son casos aislados.
Indicó que otros temas que atienden son la reintegración de infantes a sus familias, a los que brindan visitas domiciliarias y realizan reportes para evaluar la calidad de vida de los menores de edad.
Además, atienden a personas de escasos recursos a quienes les brindan atención médica.
Adelantó que para este 2019 continuarán con la impartición de cursos y capacitación para el autoempleo para generar una fuente de ingreso para los pobladores.
LA META
- Brindó apoyo a tres mil 500 personas en 2018, mediante las diferentes áreas de la institución, de ahí que para 2019 buscarán superar la cifra.
Te puede interesar: