Violencia familiar, una falta común en la capital

En 2018 la policía municipal de Tlaxcala cuidó 101 órdenes de restricción en favor de mujeres; en lo que va de 2019 atiende 31

KARLA MUÑETÓN

  · viernes 8 de marzo de 2019

El ayuntamiento de Tlaxcala tiene contacto con cinco mil 599 familias del municipio para prevenir todo tipo de delitos /Karla Muñetón

En el municipio de Tlaxcala la violencia familiar es la problemática más frecuente y que se posiciona por encima del robo a casa-habitación o del robo de autopartes.

Son el número de órdenes de protección para mujeres que cada mes atienden, y los reportes diarios de la incidencia de violencia contra de ese género enviados a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, los elementos objetivos para determinar que ese delito es el más común en la capital del estado.

El director de Seguridad Municipal de Tlaxcala, Max Hernández Pulido, explicó que tan solo en 2018 en la capital fueron atendidas 101 órdenes de restricción, de las cuales 70 correspondieron a mujeres violentadas, 30 casos fueron de violencia de hombres por otros hombres, y solo una de un hombre violentado por una mujer, por su esposa.

Añadió que en lo que va del año cuidan que se cumplan 31 órdenes de restricción vigentes, todas ellas de mujeres violentadas.

Aclaró que no existe un crecimiento de violencia contra la mujer ya que siempre ha existido en la sociedad un esquema machista, pero que actualmente es más evidente ya que la mujer utiliza los mecanismos de defensa para detener esa situación, como denunciarlo ante las instancias correspondientes.

Mencionó que aunque son el sector más violentado, en la capital son también quienes más se preocupan por participar en las actividades para mejorar y reforzar en la comuna la seguridad.

De hecho, dijo que el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Seguridad Pública, tiene contacto con cinco mil 599 familias del municipio para prevenir todo tipo de delitos, de las cuales tres mil 409 son encabezadas por mujeres y dos mil 210 por hombres, lo que significa que el 61% de los participantes son féminas que se preocupan por participar en temas de seguridad.

Eso sustenta además las estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que señalan que al menos uno de cada tres hogares son dirigidos por una mujer.

Opinó el entrevistado además que actualmente existe una sociedad en donde el concepto tradicional de familia, compuesta por papás e hijos, se ha perdido, y que hoy por hoy existen familias en donde la mayoría de los casos la mujer es la cabeza del hogar.

Además de tareas de seguridad tenemos que cuidar y estar pendientes de 31 mujeres para que no sean violentadas de nuevo, algo que indica se puede rebasar la cifra del año pasado

Max Hernández / Director de Seguridad Municipal

Te puede interesar: